¿Cuál es la percepción de la hinchada en el país ?
Los aficionados se sorprendieron por la renuncia del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez a la dirección de la selección ecuatoriana de fútbol. Las estaciones de radio locales recibieron llamadas, en desacuerdo con la decisión del técnico. A este Diario llegaron más de 60 correos electrónicos, en su mayoría, pidiendo que el estratega se quede. Los hinchas pueden expresar su opinión en un foro en la siguiente dirección: www.eluniverso.com

¿Qué deberá pagar  la Federación de Fútbol?
La Federación Ecuatoriana de Fútbol registra en el contrato que firmó con el entrenador colombiano que  “que las partes contratantes (Hernán Gómez y Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol) renuncian a cualquier acción de carácter laboral”. “El profesor Hernán Darío Gómez Jaramillo es un profesional dedicado a la preparación técnicas de futbolistas, razón por la que ha convenido prestar sus servicios profesionales a la FEF”, dice la cláusula.

¿Cuáles fueron las virtudes del estratega colombiano?
Levantó la confianza en los seleccionados y en Ecuador, para que confiaran  en sus capacidades. Siempre les exigió actitud a sus jugadores para pelear un resultado. Era optimista y motivador. Le fue fiel al combinado ecuatoriano, a pesar de que otras selecciones lo pretendieron. Siempre quiso a la selección y a Ecuador, lo hizo notar en su carta de renuncia. A los seleccionados no solo los veía como futbolistas, sino como amigos, así lo demostró cuando se lesionó José Francisco Cevallos, y le dio su apoyo.

¿Se puede aceptar  una renuncia por correo electrónico?
Las renuncias por correo electrónicos sí son reconocidas en el Ecuador, pero mediante una firma electrónica que tendrá que venir registrada, dice el jurista Xavier Zavala Egas. “Pero si Bolillo Hernán Gómez no  la firmó, puede ser que haya habido un dialogo verbal con el presidente de la Federación de Fútbol (Luis Chiriboga), por lo que no habrá problemas en aceptar ese documento”, agrega  Zavala.
El DT colombiano envió su renuncia a través de la internet.

¿Cuándo se analizará la renuncia del Bolillo?
El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se reunirá el próximo martes (11h00) para analizar la renuncia de Hernán Darío Gómez a la selección de mayores.

El coordinador de selecciones, Vinicio Luna dijo que no se ha planificado ningún viaje a Medellín para reunirse con Gómez y persuadirlo para que continúe con el proceso eliminatorio para el Mundial de Alemania 2006. Además aclaró que no se tiene en carpeta a otro técnico para que sustituya al Bolillo, hasta el momento.

¿Qué responsabilidades tenía Hernán Gómez?
El contrato civil de prestación de servicios profesionales de Hernán Darío Bolillo Gómez con la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirma que el técnico solo era responsable de la selección de mayores, según consta en la primera, segunda y tercera cláusula. Así se confirma que no tenía participaciones en las selecciones de las categorías 17, 20 y 23.
Los anteriores DT de  Ecuador han coordinado todas las  categorías.