Fotografías del Servicio Aerofotográfico del Perú revelaron que las líneas de Nazca, zona arqueológica situada en las arenas del desierto peruano de Palpa, a unos 460 kilómetros al sur de Lima, sufren un grave deterioro.
El comandante Jorge Suárez, miembro de ese servicio, dijo que “es triste comprobar que al hacer una comparación entre las fotos tomadas en 1973 y las que se tomaron el mes pasado, se observen los graves daños en las líneas”.
Publicidad
El deterioro de las líneas de Nazca, declaradas en 1995 Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue causado –según Suárez– “por el medio ambiente y los corredores de automóviles que abundan en la zona”.
Las 180 fotografías se realizaron a pedido de la Comisión María Reiche (la investigadora alemana que vivió en el lugar desde 1941 hasta su muerte) y que actualmente está dirigida por el congresista del partido Aprista Luis Gonzales Posada.
Publicidad
La cultura Nazca surgió en el año 100 después de Cristo y se ha hecho famosa por las líneas y dibujos trazados en un terreno de 500 km² en las llanuras a las afueras de Ica, unos 300 km al sur de Lima.