El secretario de la Administración, Xavier Ledesma, informó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que existe una contradicción en lo aprobado la noche de ayer por el Congreso como forma de financiamiento para las pensiones jubilares, con la propuesta gubernamental.

Aunque Ledesma no adelantó si el Presidente vetará la ley porque se incluyeron otros financiamientos diferentes a la propuesta del Ejecutivo, dijo que está en desacuerdo con la decisión del Legislativo, ya que se propuso que se tomaran 25 millones de dólares del Fondo de Solidaridad (FS), a pesar de que el artículo 11 de la Constitución dicta que no se puede tomar estos dineros para incrementar el gasto corriente.

Los legisladores mandaron al Ejecutivo un proyecto de ley en el que se especifica que se tomarán $ 20 millones de los intereses de los bonos de la AGD, para lo cual éstos bajarán del 9,3% al 3,9%; 25 millones del rendimiento del Fondo de Solidaridad; y 23 millones por el aumento del ICE en cigarrillos y licores.  

Publicidad

Ledesma también rechaza que se hayan destinado fondos de los bonos AGD, a pesar de que estos dineros ya estaban destinados para otros rubros en el presupuesto del Estado (los que no especificó), por lo que no cree que lo dispuesto por el Legislativo constituya una opción real de financiamiento.

Sobre la posibilidad de vetar lo acordado por 77 diputados la noche de ayer en el Congreso, Ledesma dijo que el Gobierno aún no puede pronunciarse al respecto porque no ha visto el texto final del proyecto.

El funcionario insistió en decir que la deuda que mantiene el Estado con el IESS no ha sido adquirida en la administración del coronel Lucio Gutiérrez, sino que fue adquirida por otras presidencias y que creció debido a problemas como la devaluación.  No obstante, el funcionario dijo que este presidencia le pagó el 40% correspondiente al Ejecutivo por el pago de pensiones del 2003 y que este año aportará con 240 millones de dólares.

Publicidad

El proyecto de ley elaborado por el Congreso deberá ser analizado en un plazo no mayor a diez días por el Ejecutivo, por lo que Ledesma dijo que el Gobierno analizará el texto de la norma con la celeridad que requiere el problema de los jubilados.

De su lado, el diputado de la Democracia Popular, Ramiro Rivera, aseguró esta mañana, en Citynoticias, que entre los incrementos aprobados anoche por el Congreso, "se consiguieron 68 millones de dólares, que es lo que el Gobierno señaló que necesitaba" como compensación para los pensionistas.

Publicidad

Entre las reformas que dispuestas por la norma aprobada por el Congreso están el incrementó del 20% el impuesto a los cigarrillos, lo que generará 15 millones de dólares; en los licores aumentaron en 5%, que generará 8 millones de dólares, explicó Rivera

El Congreso también aprobó un artículo referente a que el Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público) debe destinarse el 15% para el ahorro previsional, además de la baja de intereses de los bonos de la AGD, como fuentes de financiamiento, señaló.

Finalmente, el diputado Rivera informó que la ley se aprobó anoche de forma definitiva, en segundo debate, por lo que exhortó al Ejecutivo a aprobarla. "Advierto públicamente que si el Presidente veta esa ley, el Congreso insistirá en su decisión", dijo.