El proceso de otorgar las concesiones de generación y distribución de energía eléctrica para Guayaquil aún no se concreta porque faltan definir aspectos legales. Esto se incluyó en el octavo ítem del acuerdo que concretó el Gobierno con los sectores representativos de Guayaquil.

Dimitri Durán, director ejecutivo del Comité Fiduciario que sigue este proceso, dijo que se está trabajando en el texto que se enviará al Procurador  del Estado para realizar la consulta sobre el tema. Hay diferentes criterios jurídicos, por ejemplo, el estudio que hizo el jurista Nicolás Parducci para el Consejo Nacional de Electricidad. Allí se realizaron varias observaciones a la creación de la Corporación Eléctrica (antes Emelec, que distribuye energía en la ciudad) y al pedido de concesión que actualmente se analiza.

El Comité Fiduciario elaboró un documento en el que  hace varios comentarios sobre el estudio jurídico elaborado por Parducci.

Publicidad

“El informe (de Parducci) destaca el espíritu privatizador de la Ley de Régimen del sector eléctrico, sin embargo, creemos sin desconocer ese espíritu, que esta Ley no es exclusivamente privatizadora”, refiere una parte del comentario del Comité Fiduciario.

Mientras que el Gobierno prepara un decreto para aplicar varias modificaciones a la Comisión Eléctrica de Guayaquil (creada en octubre del 2003), que será beneficiaria de los bienes del servicio de generación y distribución de energía en la ciudad.