El trovador Silvio Rodríguez cantó el jueves en La Habana en un concierto con una orquesta dirigida por Leo Brower, en homenaje al aniversario del primer ataque de la revolución cubana, en 1953.
 
En la Plaza de la Revolución, ante la efigie del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y la estatua del héroe de la independencia cubana, José Martí, Rodríguez interpretó varios de sus temas, en una actuación que dedicó al bailarín español Antonio Gades, fallecido el martes.
 
El artista llevaba varios años alejado de los escenarios y últimamente en Cuba sólo había hecho breves apariciones para interpretar un par de temas.
 
A Rodríguez le acompañaron varios coros, entre ellos el Nacional de Cuba, Juvenil del Coro Nacional, Exaudi, Ensamble Vocal Luna y Schola Cantorum Coralina.
 
El repertorio incluyó fragmentos del Carmina Burana y el Padre Nuestro Latinoamericano, con música de Brower y texto del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.
 
Este concierto marcó el inicio de los actos organizados en Cuba para celebrar el 26 de julio, cuando se conmemora el aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, que marcó el inicio de la revolución que llevaría al poder al presidente actual de la isla caribeña, Fidel Castro, en 1959.