El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) abogó en Ginebra por reforzar la Comisión Internacional de Pesca de Ballenas y convertirla en un foro más efectivo en favor de la conservación de todos los cetáceos, incluidos los delfines y las marmotas.

Esta Comisión, que inicia mañana su reunión anual en Italia, es el único órgano existente de alcance mundial encargado de evaluar las amenazas a la supervivencia de los cetáceos y es responsable de establecer los límites a su captura, los métodos que pueden utilizarse y las áreas protegidas.

Publicidad

En los últimos años, la comunidad internacional ha reconocido la aparición de nuevas amenazas contra las ballenas y ha optado por ampliar las medidas para garantizar su conservación.

La WWF recordó que, actualmente, seis especies o poblaciones de cetáceos están en gran riesgo y al menos una –el delfín de río de China– está en peligro inminente de convertirse en el primer cetáceo que se extinguiría a causa de la actividad humana.

Publicidad

Al respecto, la ONG reconoció que hay diferentes actitudes culturales hacia la conservación y manejo de las ballenas, pero reiteró su firme oposición a la “pesca comercial” hasta que no se mejoren los métodos científicos para fijar los límites de captura.

La organización de protección medioambiental expresó sus temores de que la Comisión Internacional de Pesca de Ballenas pase a ser dominada este año por los países favorables a su captura como Japón, Islandia y Noruega.

Esta comisión está integrada por 55 naciones, de las cuales hasta el año pasado había 21 que compartían las opiniones de los tres países mencionados, pero este año podrían pasar a ser 27, según la organización medioambiental.

Aunque WWF precisa que por ahora no existe la posibilidad de levantar la moratoria a la pesca comercial de las ballenas –para lo cual se requiere el voto de las tres cuartas partes de los países miembros–, considera que “una simple mayoría (de países en favor de su comercialización) sería extremadamente preocupante para el futuro de esos animales marinos”.