Una carta inédita de Alicia Urrutia, la última  amante furtiva que tuvo el poeta chileno Pablo Neruda, fue descubierta por un  historiador y publicada este viernes por el diario La Tercera de Santiago.
 
Su publicación tiene lugar en la misma semana en que se realizaron actos  para conmemorar los cien años del natalicio de Neruda, que se cumplieron el  lunes pasado.
 
La carta aparece incluida en el libro "Pablo Neruda, Epistolario Viajero",  del historiador Abraham Quezada, "que no le prestó mayor atención", indicó el  rotativo.
 
"Mi corazón esta tibio de amarte tanto y pensar en ti", dice el mensaje,  cuya difusión confirma el romance clandestino que el escritor Enrique  Lafourcade reveló hace 10 años en su libro "Neruda en el País de las  Maravillas", en una irónica evocación del clásico cuento infantil "Alicia en el  País de las Maravillas".
 
Alicia Urrutia vive en la ciudad de Arica, 1.650 km al norte de Santiago,  pero nunca confirmó ni desmintió su relación con el poeta, de cuya última  esposa, Matilde Urrutia, era sobrina.
 
"Pablo amor: quisiera que esta carta llegue el día 12 de julio de tu  cumpleaños", señala en sus primeras líneas la nota que la joven Alicia escribía  a su amante, el 5 de julio de 1971, tres meses antes que Neruda lograra el  premio Nobel de Literatura.
 
Por esos días, Alicia ya no vivía con el matrimonio porque Matilde la  expulsó de Isla Negra cuando sospechó del romance, según el relato de  Lafourcade y el escritor Jorge Edwards, que la describe como una joven  veinteañera "de piel clara y formas exuberantes".
 
"Amor, amado amor, te beso y te acaricio todo tu cuerpo amado. Amor, amado  amor amor, amor mío amor. Tu Alicia que te ama", escribe la joven en las  últimas líneas de su carta.
 
Neruda, que murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, tuvo otras dos  esposas y al menos media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de  inspiración para crear algunos de los versos de amor más leídos en el mundo.
 
"Un poeta tiene que estar siempre enamorado, hasta el último minuto de su  vida", le confesó a la periodista uruguaya María Esther Gillio, en una  entrevista publicada en 1970.
 
"Las mujeres lo perseguían bastante, no porque fuera un tremendo  conquistador sino que seducía aun sin buscarlo", comentó la periodista Inés  María Cardone, al presentar el pasado 11 de junio su libro "Los Amores de  Neruda".
 
En él aparecen nueve mujeres que mantuvieron alguna relación con el poeta,  entre amores imposibles, amantes furtivas y sus tres esposas: la holandesa  María Antonieta Maagenar, la pintora argentina Delia del Carril y la soprano  Matilde Urrutia, cuyos restos descansan junto a los de Neruda en el jardín de  la casa de Isla Negra, frente al mar y 100 km al oeste de Santiago.