‘En mi jardín’ se titula la nueva producción de la pintora guayaquileña, que esta noche (19h30) se inaugura en la galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La entrada es gratuita.

Durante  los catorce años que comenta tener en las artes plásticas, la artista guayaquileña Pamela Hurtado Wedler asegura que su temática principal y constante ha sido la mujer. “Mi trabajo es una denuncia social contra quienes no respetan ni valoran la importancia que tiene el género femenino. Hay mujeres que son amas de casa o empleadas domésticas y con el bajo sueldo que ganan o el poco amor que reciben de su familia es una forma de denigrarlas”, señala la pintora.

La exposición que presenta ahora Hurtado se denomina En mi jardín “y más allá de que el nombre pueda referir a algunos cuadros que muestran las diversas clases de orquídeas –flor que le gusta a ella– también sintetiza algunas partes de mi vida, lo que he cosechado en mi trayectoria”.

Publicidad

Un collage que se incluye en la muestra y que lleva por título Los hijos que no pude tener explica -según la pintora- su anhelo de haber procreado más hijos (tiene dos). “Quizá teniendo dos más estaría conforme”, reflexiona. Ese trabajo es el más grande de la exhibición. Mide 3,57 por 2,80 metros y fue una de las obras aceptadas en el Salón  Mariano Aguilera del año pasado.

Hay otros cuadros en la muestra, como Taza, Pijama, Cama o Doméstica $ 67,46, en los que Hurtado asocia las partes que para ella constituyen un hogar. El último trabajo fue enviado para participar en el Salón de Julio del 2003; pero, no se lo admitió.

Mediante la presentación de  En mi jardín, en la galería Mirador de la Universidad Católica, Hurtado se reencuentra con el lugar que acogió su primera muestra individual hace diez años. “En ese tiempo no existía la galería y mi exhibición se mantuvo en la sala Félix Henriques de la Facultad de Arquitectura”. Sin embargo, cuatro años antes realizó su primera exposición colectiva en la galería Manzana Verde, que ya no existe.

Publicidad

Con su esposo, el también artista guayaquileño Xavier Patiño, expuso hace seis años en el restaurante El Pobre Diablo en Quito. Juntos procrearon a Irina (11). Hurtado tuvo un primer compromiso, del cual nació Pancho Villacreses, de 19 años.

La pintora, de 42 años, estudió en el colegio Alemán Humboldt. Sostiene que fue en la adolescencia que surgió su gusto por la plástica, “ya que en el colegio me enseñaron diversas técnicas que luego con mucho interés practicaba en mi casa. Mi mami me compraba inmediatamente los materiales para fortalecer mi aprendizaje. Además, gané algunos concursos de pintura”.

Publicidad

Su padre se llama Gonzalo Hurtado (ecuatoriano) y su madre, Rotraud Wedler (alemana). La artista estudió Arquitectura. No concluyó la carrera por un problema personal. Si no fuese pintora –menciona– habría sido diseñadora de joyas o arqueóloga. Acota que pese a que recibió seminarios y cursos sobre plástica, posee conocimientos artísticos porque fue y es autodidacta. También es maestra de pintura desde hace quince años.

NOTAS

Taller
La artista Pamela Hurtado trabaja en el mismo taller que su esposo, Xavier Patiño. “Hay veces que también elaboro obras en la casa, pero procuro no usar óleo porque Irina -su hija- y Xavier son alérgicos a ese material”.

Horarios
La muestra de Pamela Hurtado permanecerá  hasta el próximo 30 de julio, de lunes a viernes, de 09h00 a 18h00.

Publicidad

Técnicas de la muestra
Algunas de las técnicas de la muestra  En mi jardín son acrílico y óleo sobre lienzo, impresión digital y collage.