El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las  Naciones Unidas suministrará alimentos a unas 15.000 personas damnificadas por  deslizamientos de tierra e inundaciones en la zona norte y Caribe de Nicaragua,  informó este jueves ese organismo internacional.
 
Las raciones alimenticias para cubrir la emergencia durante un mes en los  centros de refugio temporal consisten en arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal  y cereal fortificado y están valoradas en 200.000 dólares, según una nota de  prensa del organismo.
 
El PMA también sometió a la aprobación de su sede central en Roma una  operación de emergencia para cubrir por tres meses la distribución de 1.000  raciones diarias de alimentos para las familias damnificadas, añadió la  comunicación.
 
Adicionalmente, el PMA instalará un centro para las operaciones de  emergencia en el municipio de Río Blanco (Matagalpa, norte), 230 km al norte de  Managua, donde se produjo el deslave del cerro Musún, que destruyó seis  comunidades y afectó a otras 54.
 
El centro estará dotado de equipos de comunicación y computadoras para  apoyar las actividades de logística y distribución de alimentos.
 
Naciones Unidas también sometió a aprobación de la Oficina de Coordinación  de Asuntos Humanitarios una propuesta de ayuda de emergencia por 998.895  dólares para asistir a las familias damnificadas con alimentación, educación,  salud y rehabilitación de la agricultura, precisó el comunicado.
 
Por su parte, el gobierno de Suecia entregó una ayuda por 270.000 dólares  para asistencia psicosocial de los niños afectados por la tragedia.
 
El gobierno de Nicaragua pidió ayuda a la comunidad internacional para  asistir a miles de damnificados por las inundaciones y deslizamientos de  tierras ocurridos en las últimas semanas, que dejaron un saldo de 25 muertos y  más de 18.000 afectados en la región atlántica y en Matagalpa, declaradas zonas  de desastre.