Los bajos de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, fue el punto de encuentro de dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), maestros y alumnos de colegios fiscales de la urbe a los que el Ministerio de Economía y Finanzas les adeuda el pago del mes de junio.

El grupo que se reunió en este sitio marchó por las calles céntricas de la ciudad hasta la Gobernación del Guayas, para exigir la asignación del presupuesto para este sector y la exoneración del pago de servicios básicos para unos 20 planteles que tienen deudas.

Pero no se reunieron con el Gobernador, ya que la marcha concluyó en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo.

Publicidad

El colegio Víctor Hugo Mora Barrezueta –ubicado en la cooperativa Pancho Jácome– le debe a la Empresa Eléctrica del Ecuador (EEE), mil dólares, que corresponden al servicio de luz.

El agua potable que reciben proviene de tanqueros y no tienen servicio telefónico.

La rectora de este plantel, Bertha Zambrano, indicó que la deuda de luz equivale a 1.537 dólares. De este valor, se pagaron 337 dólares, mediante la recaudación de valores a los padres de familia.

Publicidad

El saldo se abonará en los meses próximos, según el convenio firmado con la Corporación Eléctrica.

Al igual que este plantel, el colegio Otto Arosemena también tiene necesidades básicas que no permiten el progreso de la educación.

Publicidad

Los talleres y las aulas de clase están sin luz desde hace tres semanas, ya que la Corporación Eléctrica cerró los medidores por falta de pago.

Álex Gonzabay, alumno de este colegio, dijo que su presencia junto a la de sus compañeros era para exigirle al Gobierno el presupuesto para este sector.

“No tenemos luz y eso perjudica nuestra forma de educarnos”, explicó el joven.

La banda de guerra del colegio Vicente Rocafuerte se unió a la marcha pacífica interpretando temas alusivos a las fiestas julianas.

Publicidad

Jorge Escala, director de la UNE, dijo que el pago de salarios del mes de junio es de 54 millones de dólares.