La vegetación ayuda a distraer la mente y a relajar los sentidos. Su cuidado es primordial.

Recrean la vista, dan una sensación de calma y acercan a los seres humanos  a la naturaleza.

Normalmente a las personas les gusta tener plantas en sus jardines, pero en la decoración de interiores también es importante usar plantas ornamentales, según indicó el biólogo James Pérez, perteneciente a la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil.

Publicidad

“Es relajante tener plantas en el hogar, el ambiente es más cálido y natural”, afirmó.

Pérez expuso que es importante la ubicación de las plantas no solo por la parte estética, sino por los tipos de cuidados que estas necesitan, ya que no todas las plantas son iguales.

Francia Rodríguez de Sadum, profesora de decoración de plantas del Instituto Eurodiseño, expresó que antes de ingresar una planta al hogar, debe primero permanecer a la sombra durante quince días para que se acostumbre al interior, de lo contrario las hojas se secarían a los dos días.

Publicidad

Añadió que las plantas ornamentales no pueden permanecer todo el tiempo dentro de la casa.

“Se las debe sacar al exterior cada cierto tiempo y colocarlas donde no reciban directamente la luz”, dice Rodríguez.

Publicidad

El tamaño de las plantas con relación a los espacios también es importante, recalcó Pérez; si las habitaciones o la sala son pequeñas no se las debe adornar con plantas enormes o de gran follaje.

En cambio una casa más amplia puede albergar macetas más grandes, sin olvidar su ubicación que puede ser debajo de las escaleras, en ventanas, a los costados de la puerta principal, en escritorios o en la cocina.

Rodríguez advirtió que no hay que exagerar la cantidad de plantas en el hogar.
Las flores

Rodríguez dice que las plantas que mejor se adaptan en el interior son aquellas que no florecen y el verde de su follaje es más oscuro e intenso que las normales.

Publicidad

“Las flores no resisten mucho tiempo en los interiores; no sucede así con las orquídeas que soportan mejor estos ambientes”, explica.

Pérez recomienda que las macetas de flores con colores muy vivos estén ubicadas en las ventanas para que reciban luz directa.

Beneficio emocional
La dedicación en el cuidado de las plantas brinda armonía y crea un entorno positivo en el ambiente de las personas.

“Se ha comprobado que las plantas son transmisoras de energía positiva y repelen las negativas”, enfatizó el biólogo, quien además aconseja sentarse a observarlas para disipar el estrés y tener momentos para cuidarlas, ya que es un pasatiempo agradable.

Rodríguez expresó que “la observación es la base para comprender el lenguaje de las plantas”. Recordó que son seres vivos que sienten y necesitan cuidados como un niño al que se le debe hablar.

Pérez acotó que la actividad de cuidar plantas es saludable para todos, sobre todo a las personas de la tercera edad que viven solas y necesitan distracción.

PLANTIPS

Cactos y computadoras
Los cactos son plantas que poseen la cualidad de atraer la radiación de las computadoras y desviarlas de forma natural, por lo que se recomienda tener un cacto a un lado de estos aparatos, ya que estas energías afectan al ser humano.

Vitaminas
Además de la luz del sol y el agua, se puede aplicar vitaminas especiales para la alimentación de las plantas.

Estas vitaminas se  adquieren en tiendas de productos químicos.

Dormitorios
No es recomendable tener demasiadas plantas en los dormitorios, sobre todo en los que carecen de ventilación, ya que por las noches las plantas  eliminan dióxido de carbono que es perjudicial.

Cerveza y leche
Para eliminar el polvo de las hojas y darles más colorido, puede mezclar una parte de cerveza o una de leche con nueve de agua, y con una franela limpiar cada hoja con mucho cuidado.

Plantas peligrosas
Algunas plantas llamativas poseen espinas y pelusas, por lo que deben estar alejadas de los niños.