El poeta se casó tres veces. La primera con la holandesa Antonieta Hagenaar; la segunda, con Delia del Carril (Argentina); y la tercera, con Matilde Urrutia (Chile).

Con homenajes en el mundo, el escritor chileno Pablo Neruda ha sido festejado desde hace varios meses. El motivo es que hoy se cumplen cien años de su nacimiento.

Parral se llama la ciudad donde nació Neruda, a quien se lo bautizó como Neftalí Reyes Basoalto.  Sus padres fueron Rosa Basoalto, que murió al mes de su nacimiento,  y José Reyes Morales.

Publicidad

En 1906 su padre, trabajador ferroviario, se mudó a Temuco y se casó en segundas nupcias con Trinidad Candia Malverde. Neruda fue llevado a esa ciudad pocos años después.

En 1920 el poeta adoptó el seudónimo Pablo Neruda; y, al año siguiente viajó a la capital chilena para seguir la carrera de profesor de francés.

En 1923 publicó Crepusculario. En 1924 aparecieron sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1926 publicó tres breves libros: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

Publicidad

En 1927 lo nombraron cónsul en Rangún (Birmania). En sus múltiples viajes conoció a los escritores Federico García Lorca y Rafael Alberti.

En 1935 asumió la dirección de la revista Caballo verde para la poesía. Ese mismo año apareció la edición madrileña de su Residencia en la tierra.

Publicidad

En 1936 a Neruda lo destituyeron de su cargo consular, y escribió España en el corazón.

En 1950 publicó Canto General, texto en que su poesía adoptó una intención social, ética y política. En 1952 se presentó su obra Los versos del capitán, y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario. En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Neruda murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973 por un cáncer de próstata. Luego de su fallecimiento se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

FESTEJOS

Publicidad

Diversas actividades en la U. Casa Grande, hoy
A las 19h00 de hoy, la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja) realiza un homenaje a Neruda denominado El Pescado Despertó.
Habrá un conversatorio, música, y una muestra plástica. La entrada a los actos es gratuita.

Alumnos del Nuevo Mundo, recuerdan al poeta chileno
En el Colegio Nuevo Mundo (km 2½ vía a Samborondón), hoy, entre las 09h00 y 11h00, se lleva a cabo un homenaje a Neruda. 

En este acto los alumnos de la institución educativa expondrán los trabajos que hicieron inspirados en el escritor. Además, se premiará a los ganadores del concurso interno de poesía.

Isla Negra convocó a 7  mil visitantes el sábado pasado 
Isla Negra es una   pequeña localidad chilena en donde está situada una de las casas en la que Pablo Neruda  vivió y fue enterrado.  Ese lugar  se convirtió  el sábado pasado en  el centro de peregrinaje de cientos de amantes de su poesía, que conmemoraron los cien años de su natalicio. Asistieron  más de 7.000 personas. (EFE).

Lagos encabeza hoy homenaje a Neruda
El presidente chileno Ricardo Lagos encabeza hoy los homenajes por el centenario del nacimiento de Neruda.
Lagos se trasladará a Parral,  donde Neruda nació. En la celebración el mandatario será acompañado por el escritor brasileño Thiago de Melo y el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal (AP).