Filipinas va a retirar "rápidamente" sus tropas de  Iraq, donde un ciudadano de ese país está retenido como rehén, afirmó la noche  del lunes al martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Rafael Siguis, en  Manila.
 
"En respuesta a la exigencia del grupo Jaled ibn al Walid (Ejército  Islámico en Irak), el Gobierno filipino (...) va a retirar sus fuerzas  humanitarias de Irak rápidamente, en cuanto concluyan los preparativos  necesarios para su regreso a Filipinas", declaró Siguis a la televisión qatarí  Al Jazira.
 
El viceministro filipino no dio una fecha concreta para la retirada de Irak  de los 51 soldados y policías filipinos.
 
Al Jazira había difundido con anterioridad informaciones que apuntaban que  el rehén filipino, Angelo de la Cruz, sería ejecutado la noche del sábado,  cuando expirara el nuevo plazo de 24 horas fijado por los secuestradores para  que  Manila decidiera retirar sus tropas de Irak.
 
Citando un comunicado del Ejército islámico en Iraq, el canal afirmó que  "el rehén fue conducido al lugar de su ejecución", después de que el plazo dado  a Manila para retirar sus 51 soldados y policías de Irak expirara este lunes  por la noche, y fue autorizado a hacer "una última llamada" a la presidenta  filipina, Gloria Arroyo.
 
"El rehén pidió un plazo de un día suplementario" para hacer esa llamada,  añadía el texto, en el que se aseguraba que el "Ejército islámico hizo todo lo  posible para demostrar al mundo su preocupación por salvar la vida del  secuestrado".
 
Previamente, los secuestradores habían dado de plazo hasta el domingo a  Manila para que adelantara del 20 de agosto al 20 de julio la retirada de Irak  de su contingente. Pero Manila reiteró el domingo que de ningún modo  abandonaría Irak antes de lo previsto.