El comediante mexicano visita Guayaquil para presentar El circo del profesor Jirafales, que desde el pasado viernes ofrece funciones.

De aquella delgada figura y negra cabellera no quedan rastros, pero su estatura se conserva (1,95) y su sonrisa carismática hace rememorar a cualquiera a aquel profesor de apellido Jirafales que impartía clases en la escuela de la vecindad del Chavo en las décadas del 60 y 70.

Este personaje, que aún aparece en la televisión de diversos países, fue y es interpretado por el mexicano Rubén Aguirre, “Jirafales es Rubén Aguirre y Rubén Aguirre es Jirafales, somos iguales. No soy un ser caprichoso, ni con pretensiones”, explica el actor.

Lo único que este artista, locutor radial e ingeniero agrónomo admite que lo diferencia del personaje, es su escasa atracción por la cátedra. “Nunca he sido profesor, ni pretendo serlo”, dice.

Publicidad

A sus 79 años, luce cabello cano y varias libras demás debido a que no practica ejercicios, aunque cuenta que de adolescente fue beisbolista y novillero. “El único deporte que hago es el de caminar detrás de los ataúdes de mis amigos que se van”, expresa.

La vida de Aguirre no cambió drásticamente cuando concluyó ‘El Chavo del Ocho’. Siempre ha estado vinculado con las tablas. Produjo y dirigió películas, programas de televisión y continuó actuando en comedias porque “ese es el género que va con mi personalidad, no soy llorón ni agresivo”, indica.

Desde hace 25 años, cuando terminó las grabaciones de ‘El Chavo del Ocho’, Aguirre se presenta como el profesor Jirafales en los circos de Chile, Perú, Ecuador y otros países. “Es muy importante el circo porque me da la oportunidad de ver a los espectadores a medio metro de distancia. Podría trabajar en teatro, pero eso es más elitista.
Mi público no tiene dinero, es el pueblo”, comenta.

Publicidad

Aunque asegura que por nada del mundo retornaría a la vecindad “pues estuve mucho tiempo ahí metido”, la amistad con María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Édgar Vivar (Ñoño), Florinda Meza (doña Florinda), Roberto Gómez Bolaños (Chavo) y Carlos Villagrán (Kiko) continúa vigente.

Los frutos de más de tres décadas de trayectoria artística los disfruta cuando descansa en su rancho o en una casa que tiene en Puerto Vallarta. Ahí le agrada reunirse con su esposa, sus tres hijos y dos nietos. “Eso es lo que hago cuando de repente me quiero alejar del espectáculo”, anota.

NOTAS

Publicidad

Inicios en TV
De joven no imaginó que iba a ser actor. Era locutor de Televisa (canal oficial del programa mexicano). “Ahí fue donde conocí a Roberto (Gómez Bolaños) y de casualidad empecé en la actuación”.

Gusto por la lectura

En sus ratos libres le agrada leer poemas de cualquier autor u obras de Gabriel García Márquez. Lo que menos hace es ver TV. “La televisión la hago, pero no la veo. Es irónico, sin embargo, no me gusta verla”, dice.

Resalta trabajo de Derbez
Las comedias de ahora no le agradan, porque sostiene que en la mayoría se escuchan groserías. Admite que le gusta el trabajo del actor mexicano Eugenio Derbez, “porque creo que es uno de los más inteligentes”.

Circo

Aguirre se quedará hasta fines de mes. Las funciones del circo (Av. de las Américas, vía a la terminal terrestre) son de lunes a viernes 18h45 y 20h30; sábados a las 16h30, 18h30 y 20h30; domingos y feriados, 11h30, 16h30, 18h30 y 20h30. Costo: $ 1,50; $ 7; y $ 10.