La exitosa venta en Italia de camisetas con leyendas inspiradas en el extinto narcotraficante Pablo Escobar tiene indignadas a las autoridades colombianas, que consideran el hecho como una apología del delito e incluso protestaron ante el gobierno de Roma.
Con un precio que oscila entre 30 y 36 dólares, las prendas son un boom comercial en varias ciudades italianas y tienen impresos avisos como "Pablo Escobar, El Duro"; "Brazo de la muerte", "Narcotráfico", "Cocaína de Pablito", "Medellín" y "Pablo Escobar 1949-1993", ésta última la más vendida de todas.
Una de las camisetas con el slogan "Pablo Escobar, El Duro (poderoso"), lleva estampada una ametralladora bajo el nombre del otrora poderoso jefe del cártel de Medellín, quien libró una cruenta guerra con las autoridades para evitar su extradición a Estados Unidos.
"Escogimos a Pablo Escobar por su ambigüedad. Fue un benefactor de los pobres y también un delincuente, una persona mítica en ciertos aspectos y dudosa en otros", dijo al diario El Tiempo Daniel Raccah, quien lanzó la colección.
Raccah negó que la iniciativa comercial sea una glorificación del capo, cuya imagen ya había sido utilizada en camisetas vendidas en Colombia bajo el rótulo de "El Patrón".
"Nuestra publicidad dice claramente a los jóvenes que para llamar la atención no es necesario usar drogas, sino que basta con vestir nuestras camisetas", comentó.
Las explicaciones del empresario fueron rechazadas, sin embargo, por el embajador de Bogotá en Roma, Fabio Valencia, quien presentó una protesta formal ante el gobierno italiano y anunció una campaña para contrarrestar los efectos de lo que él considera una apología del tráfico de drogas.
"Lamentablemente es un negocio de carácter privado y jurídicamente no es posible hacer nada. Pese a ello, la embajada envió una nota verbal al gobierno italiano protestando porque consideramos que esta es una apología del delito y una campaña negativa para Colombia", declaró Valencia este lunes desde Roma a Radio Caracol.
El diplomático dijo que la idea de vender las prendas fue de un compatriota suyo preso en España por narcotráfico, y anunció que en respuesta la embajada regalará 1.000 camisetas con un dibujo del consagrado pintor y escultor colombiano Fernando Botero.
"También hemos entrado en contacto con la Dirección Antimafia de Italia, porque consideramos que esto incita al consumo de cocaína y que se deben tomar decisiones al respecto", precisó.
La vida de Escobar, acusado de mortales ataques terroristas a finales de los 80 y comienzos de los 90, ha sido abordada en numerosas películas, libros, documentales y reportajes que narran su incursión en el mundo del crimen como ladrón de autos, el ascenso a la cima del tráfico de drogas y su muerte a manos de la Policía en diciembre de 1993.