El peruano Allan Wagner, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), explicó ayer que las agendas comerciales inmediatas de los países latinoamericanos apuntan directamente a EE.UU., la Unión Europea (UE) y el continente asiático.

Una de las prioridades para la región, destacó Wagner, es la conformación de un espacio de integración sudamericana, a través de la asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para lograr un desarrollo descentralizado y alcanzar nuevos mercados mundiales.

Wagner destacó que, en la cita de Quito, se delinearán los mecanismos para que los miembros de la CAN puedan negociar con otros países, como en el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador, Colombia y Perú impulsan con EE.UU., sin que afecten la integración andina.

Publicidad

Para ello, se reunieron ayer los ministros de Comercio y de Agricultura de la CAN, en una cita previa a la presidencial del lunes próximo.

Carlos Gustavo Cano, ministro de Agricultura de Colombia, sostuvo que las negociaciones con EE.UU. obligan a avanzar mucho más rápido en la integración andina.

Para negociar con la CAN en conjunto, la UE exige que el bloque demuestre que puede establecer una unión aduanera y un arancel externo común; objetivo desde 1968 y que, aún, no se ha logrado.