El presidente de EE.UU., George W. Bush y el candidato demócrata, John Kerry, apelan al “sueño americano” para captar el favoritismo de los latinos.

En su carrera hacia los comicios presidenciales de noviembre próximo, el presidente republicano de EE.UU., George W. Bush y el candidato demócrata, John Kerry, han centrado sus campañas en intentar capturar el voto de los hispanos.

Bush, en su intención de ganar votantes, destacó el jueves en el congreso anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la organización de defensa de los hispanos más grande y antigua del país, su proyecto de dar residencia temporaria a inmigrantes ilegales, iniciativa que su gobierno no ha impulsado en el Congreso pese a tener mayoría.

Publicidad

En un discurso salpicado con frases en español, Bush agradeció además la contribución de los hispanos a las guerras en Afganistán e Iraq y apeló indirectamente a su voto en noviembre al recordar que ha luchado por mejorar la educación, crear empleos y reformar leyes migratorias.

“Unos 85.000 latinos han servido en la Operación Libertad Duradera (en Afganistán) y en la Operación Libertad de Iraq. Más de 100 han dado su vida.
Más de 400 han sido heridos en combate”, indicó el mandatario, que recalcó que “nuestra nación nunca olvidará su servicio y su sacrificio por nuestra  seguridad y nuestra libertad”.

Agregó que “el sueño americano es para todos” y llamó al Congreso a aprobar su reforma migratoria, que otorgaría permisos temporarios de trabajo a los indocumentados que están en Estados Unidos.

Publicidad

También los demócratas

El “sueño americano” también es utilizado por el bando, demócrata que trata de atraer el determinante voto hispano con John Edwards, el candidato a la vicepresidencia de John Kerry, destacando la exitosa carrera de ese hijo de obreros, hoy en día millonario.

Publicidad

“Edwards fue una selección perfecta. Representa el sueño americano de muchas de nuestras familias pues proviene de una familia trabajadora y fue uno de los primeros de su familia en ir al colegio”, dijo Raúl Grijalva, congresista demócrata de Arizona (suroeste), al valorar la designación del senador de Carolina del Norte como compañero de fórmula de Kerry.

Para Adam Segal, director del Proyecto Votantes Hispanos de la universidad Johns Hopkins de Washington, Edwards es “una persona que luchó por nuestra comunidad”. Kerry y Edwards prometieron en Florida, estado con un importante voto latino, particularmente de los exiliados cubanos, y donde se dice que en las elecciones pasadas algunos votantes no fueron tomados en cuenta, que ahora “cada voto será contado”.

SUFRAGIOS

Primera minoría
Los hispanos en Estados Unidos son casi 40 millones (13% de la población total), representan la primera minoría del país y pueden decidir el futuro político del país en las elecciones de noviembre. En los comicios de noviembre próximo votarán casi siete millones de hispanos, 6,1% del total del electorado y un millón más que en el 2000.

Publicidad

Ventaja para Kerry
El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, John Kerry (49% de votantes), supera al presidente George W. Bush (45%), según un sondeo de la revista Time difundido ayer. Hace un mes, otro sondeo de Time ubicaba a Bush (49%) sobre Kerry (48%).

Apoyo del exilio cubano
Las restricciones contra Cuba han erosionado en gran medida el apoyo de los cubano-estadounidenses de Florida al presidente de EE.UU., George W. Bush, y han dividido esa comunidad.

El porcentaje de respaldo a Bush descendió del 81% en el 2000 hasta el 66%, pero Kerry logra solo un 16%.

En el 2000 Bush ganó en Florida por apenas 537 votos y la comunidad cubana en el estado es considerada un sólido bastión del Partido Republicano.