La Unesco creará un programa de radio y televisión para apoyar la educación en Afganistán, informó este viernes, la Red de Información Regional de las Naciones Unidas (IRIN).
 
El proyecto, que costará 2,5 millones de dólares (unos dos millones de euros) y estará financiado por Italia, supondrá una importante ayuda para este país asiático, devastado por sucesivas guerras durante más de dos décadas y donde el analfabetismo alcanza el 50 por ciento, porcentaje que se eleva a un 90 por ciento entre las mujeres.
 
La programación educativa incluirá materias como legislación, construcción democrática y consejos para trabajadores sociales, agricultores y residentes en áreas remotas del país.
 
Además de estos programas formativos, la Unesco pretende crear una emisora de radio y una televisión para la región de Kabul, para tratar de reanudar los servicios de educación a distancia en el país, que en los años 70 y 80 fueron medios muy importantes de formación en el país.
 
En los pasados tres meses, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado cursos de formación a personal técnico para el manejo de los equipos destinados al programa.