El caso de la presunta irregular excarcelación del ex propietario del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel, y la absolución del también ex banquero, Alvaro Guerrero Ferber (acusados de peculado bancario), generó ayer debate en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la sesión ordinaria, el magistrado Bolívar Vergara (centroizquierda) expresó su preocupación por los casos Préstamos y Previsora, y otros, en cuyos juicios -comentó- “existe el peligro de que los banqueros que asaltaron el país” salgan libres.

Vergara solicitó al presidente de la CSJ, Hugo Quintana, que se analice el tema y que se pida un informe a los jueces que actúan en esos casos para verificar el avance de los procesos. Tras solicitar la reserva de la sesión, que no fue aceptada, Quintana explicó que no puede intervenir en los fallos dictados por los jueces y pidió información sobre los casos.

Publicidad

Al sentirse aludido, Carlos Riofrío (afín al PSC) de la 1º Sala Penal, explicó el fallo que emitió su judicatura en los juicios que, por peculado, se siguen contra Peñafiel, y que fue dictado horas después la libertad del ex banquero.

Su colega de Sala, Eduardo Brito, recordó a Riofrío la prohibición de los jueces para hablar sobre sus fallos.

Acto seguido, Vergara advirtió que el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucional esa norma, contenida en el Código de Procedimiento Penal. Lo respaldaron los magistrados de la centroizquierda, Armando Bermeo y Jorge Ramírez.

Publicidad

Mientras, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pidió la suspensión del presidente del 2º Tribunal Penal de Pichincha, Federico Montenegro, quien emitió las boletas de libertad para Peñafiel. El juez defendió su inocencia.

El presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, analiza la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en contra de Montenegro.