Simón Bolívar agrupa a los sitios El Guabito, El Limón y El Naranjo. Cuenta con 10 mil hab. Los habitantes de El Guabito, El Limón y El Naranjo, al sureste de Portoviejo, están felices porque su lucha de dos años dio sus frutos y hoy el sector es una nueva parroquia urbana de la capital manabita. Aspiran que con ese reconocimiento mejore su realidad y se les atienda con servicios básicos.

Fue justamente la necesidad de obras lo que les impulsó a presentar el proyecto de la parroquia urbana Simón Bolívar, que se hizo realidad el lunes pasado. Los tres sectores se unieron y presentaron el proyecto al Municipio portovejense, que luego de varios estudios del departamento de Planificación concluyó que este cumplía todos los requisitos que exige la Ley de Régimen Municipal.

José Cedeño Zambrano, presidente del Comité pro parroquialización de Simón Bolívar, explicó que por unanimidad, la Corporación Municipal aprobó la creación de la décima parroquia urbana del cantón, y en los próximos días será publicada la Ordenanza.

Publicidad

“Han pasado dos años desde que presentamos el proyecto. Luego que se analizó la situación geográfica, el número de habitantes y los límites con otros sectores, se nos reconocieron nuestros derechos”, dijo Cedeño.

La parroquia Simón Bolívar está ubicada en la vía a Santa Ana; limita al norte, al sur y al este con el río Portoviejo; y, al oeste, con la vía Portoviejo-Santa Ana. Cuenta con 12.000 habitantes.

A criterio del dirigente Cedeño, una vez que se publique la Ordenanza en el Registro Oficial se elaborarán los estatutos que regirán la Junta Parroquial, para de inmediato dar paso a la elección de las autoridades locales.

Publicidad

Cedeño manifestó que el primer pedido al Cabildo será la construcción del alcantarillado sanitario, que actualmente llega hasta la denominada Curva de la Muerte, en El Guabito.

Joffre Pinargote, morador de El Limón, afirmó que al haber alcanzado la parroquialización, los pobladores esperan que las obras prometidas por muchos años lleguen ahora.

Publicidad

“Las calles actualmente son de lastre y queremos que las pavimenten o por lo menos las adoquinen, porque así se mejorará nuestro nivel de vida”, señaló, mientras cortaba la maleza que se encuentra en las afueras de su vivienda.

En la parroquia Simón Bolívar funcionan 20 centros educativos, un centro de salud y varias empresas privadas como Coca Cola, Funalgodón, Milicoresa, entre otras.

En el futuro, se espera construir una casa comunal y formar un Cuerpo de bomberos.

PARROQUIALES


URBANA

Con la parroquialización de Simón Bolívar, Portoviejo cuenta ahora con nueve parroquias urbanas: Colón, Andrés de Vera, 12 de Marzo, Portoviejo, Picoazá, Pacheco, San Pablo, 18 de Octubre y la nueva jurisdicción.

RURALES

El cantón tiene siete parroquias rurales: Riochico, Crucita, San Plácido, Pueblo Nuevo, Chirijo, Alajuela y Calderón.

CABECERA

Los dirigentes consideran que la cabecera parroquial de Simón Bolívar podría ser El Limón, ya que esta comunidad se encuentra en el centro de la nueva jurisdicción. Ahí funcionaría la Junta Parroquial.