Un tribunal iraquí acusó este jueves a Saddam Hussein de crímenes contra la humanidad. A continuación las fechas clave en la vida del ex presidente iraquí.   
 
28 de abril 1937 - Nace en el poblado de al-Awja, en las afueras de Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad.
 
Octubre 1956 - Se une a un levantamiento contra los gobernantes británicos pro monárquicos y luego se convierte en militante en el partido secular panárabe Baath.
 
Octubre 1959 - Un año después del derrocamiento de la monarquía, participa en un intento de asesinato del primer ministro Abdel-Karim Kassem. Huye al exterior.
 
Febrero 1963
- Regresa a Bagdad cuando el partido Baath toma el poder mediante un golpe militar, pero nueve meses después los baathistas son destronados. Fue atrapado y encarcelado. Mientras está en prisión es elegido vice secretario general del partido.
 
Julio 1968 - Hussein ayuda a planear el golpe que puso al partido Baath de nuevo en el poder, al derrocar al presidente Abdul-Rahman Aref.
 
Marzo 1975 - Como vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), Hussein firma un acuerdo fronterizo con el Sha de Irán, quien deja de respaldar una revuelta de kurdos iraquíes, y provoca el fracaso de esta.
 
16 de julio 1979 - Asume el poder después que el presidente Ahmed Hassan al-Bakr se retira como presidente del CCR.
 
22 de septiembre 1980 - Luego de escaramuzas fronterizas, Hussein lanza una guerra contra Irán que se extiende por 8 años.
 
16 de marzo 1988 - Las fuerzas iraquíes lanzan un ataque químico en el pueblo kurdo iraquí de Halabja, causando la muerte de unas 5.000 personas.
 
20 de agosto 1988 - Se implementa oficialmente un cese al fuego en la guerra Irán-Iraq. Continua la campaña contra los kurdos.
 
2 de agosto 1990 - Lanza la invasión de Kuwait, lo que generó la imposición de sanciones contra Iraq de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
17 enero 1991 - Fuerzas militares lideradas por Estados Unidos comienzan la Guerra del Golfo con ataques aéreos a Irak y la ocupada Kuwait. Las hostilidades terminan el 28 de febrero con la expulsión de las fuerzas iraquíes de Kuwait.
 
15 de octubre 1995 - Hussein gana un referendo presidencial y es electo sin oposición con más del 99 por ciento de los votos.
 
15 de octubre 2002 - Los resultados oficiales muestran que Hussein ganó con el 100 por ciento de los votos un referendo por un nuevo período.
 
7 de diciembre 2002 - Hussein se disculpa por la invasión de Kuwait, pero culpa al liderazgo de los emiratos. Kuwait rechaza la disculpa.
 
2 de febrero 2003 - En su primera entrevista en más de una década, Hussein niega que Bagdad tenga armas prohibidas o algún vínculo con al Qaeda.
 
- 15 de marzo - Ante las amenazas de Estados Unidos, Hussein pone a Iraq en pie de guerra, al dividir al país en cuatro distritos militares y coloca a su hijo más pequeño, Qusay, al mando de la vital área de Bagdad-Tikrit.
 
- 20 de marzo - Estados Unidos lanza la guerra contra Iraq con bombardeos a objetivos donde cree estarían líderes de alto rango en Bagdad. Hussein aparece posteriormente en televisión pidiendo a los iraquíes que defiendan a su país.
 
- 9 de abril - Las fuerzas estadounidenses entran en el corazón de Bagdad, lo que marca el fin del gobierno de 24 años de Hussein.
 
- 22 de julio - Militares estadounidenses confirman que dos hijos de Hussein, Uday y Qusay, murieron en un enfrentamiento en Mosul.
 
- 14 de diciembre - Funcionarios estadounidenses anuncian la captura de Hussein.
 
27 de abril 2004 - El Comité Internacional de la Cruz Roja visita a Hussein por segunda vez. La primera visita de un doctor y un intérprete había sido el 21 de febrero.
 
- 30 de junio - Hussein es entregado a la justicia iraquí pero los militares estadounidenses siguen vigilándolo. Es acusado por crímenes contra la humanidad.
 
- 1 de julio - Hussein comparece ante una corte iraquí especial para enfrentar los crímines que se le acusan. El ex presidente califica al tribunal de "teatro" y dice que el presidente estadounidense George W. Bush es "el verdadero criminal".