Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que buscan asociar a la estatal Petroecuador con empresas privadas para explotar los campos en producción, no tuvo consenso en la Comisión de lo Económico del Congreso, que analizó ayer dicha propuesta.

Jorge Sánchez (ID), vicepresidente de la Comisión, dijo que expondrá ante el pleno que el proyecto es inconstitucional. Sus adeptos serán el MPD y Pachakutik.

El informe para primer debate llegó ayer en la tarde a la Secretaría del Congreso; hoy se repartirá a los legisladores y mañana constará en el orden del día como primer tema, según Guillermo Landázuri, presidente del Parlamento.

Publicidad

Simón Bustamante, presidente de la Comisión que analizó el proyecto y miembro del PSC, respaldó el plan porque considera que es una alternativa viable para aumentar la producción estatal.

Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron ayer un protocolo para poner en vigencia la eliminación de aranceles al petróleo nacional que se exporte a ese mercado, informó  la agencia de noticias AP.