El papa Juan Pablo II recibió ayer en el Vaticano al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, a quien invitó a trabajar por la reconciliación y le manifestó su indignación por el saqueo de Constantinopla en el año 1204. Se trata de la segunda visita oficial de Bartolomeo I al Papa, quien lo recibió en el Vaticano en 1995.
Durante el encuentro, Juan Pablo II conmemoró el histórico abrazo hace cuarenta años en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca de Atenagora, y pidió que en memoria de ese momento se “favorezca un salto hacia adelante en el diálogo y se sellen las mutuas relaciones fraternas”.
Publicidad
El jefe de la Iglesia Católica manifestó también el deseo de que la llamada comisión mixta, con representantes de ambas iglesias, “reanude el diálogo teológico” y reiteró su “indignación y dolor” por el saqueo de Constantinopla hace ocho siglos por parte de los cruzados.
“Confío estos propósitos de reconciliación y plena comunión a los Santos Apóstoles que conmemoramos este día”, agregó el pontífice al referirse a la festividad de San Pedro y San Pablo.
Publicidad
Para lograr la reconciliación, el Sumo Pontífice reconoció que se han tenido que “superar prejuicios e incomprensiones seculares” y han pesado “dolorosos hechos de la historia pasada”, por lo que invitó a alentar el “espíritu de recíproca acogida y comprensión”.
El patriarca ecuménico, que estaba acompañado por una delegación de doce personas, estará hasta el 2 de julio, tiempo durante el cual se reunirá dos veces más con el Papa y con representantes de la Santa Sede. Después se divulgará una declaración común.