Un satélite de telecomunicaciones de Estados Unidos no pudo alcanzar su órbita de destino este martes después de ser lanzado desde un sitio en medio del océano, dijo el control ruso de la misión.
 
Sin embargo, el satélite, que está orbitando más cerca de la Tierra de lo que se había planeado, todavía podría ser impulsado a la posición correcta, por medio de sus propios motores, dijeron los expertos.
 
Cuando un propulsor que debía estar en funcionamiento en la etapa final para que el satélite llegara a su órbita dejó de operar bien, los controladores lo apagaron. El satélite fue lanzado para ofrecer servicios de comunicaciones para toda Asia.
 
"El aparato espacial Telstar-18 ha alcanzado órbita a un apogeo más bajo de lo planeado", dijo el control de la misión en una declaración.
 
"Por el momento, estamos analizando la situación", agregó.
 
El satélite Telstar-18 fue enviado por Sea Launch, una empresa de lanzamientos dirigida por el gigante aeroespacial Boeing BA.N, la rusa RSC Energia, la noruega Kvaerner Group y la ucraniana Yuzhnoe.
 
Aparte, en otro lanzamiento, desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán, un cohete Dnepr puso en órbita el martes a ocho satélites civiles.
 
El Dnepr es un cohete de la era de la Guerra Fría, con capacidad para 10 cabezas nucleares, que en Occidente era conocido como "Satán".