El profesor Bolívar Espín Zurita, acusado de haber acosado sexualmente a la menor Paola Guzmán Albarracín (quien se suicidó ingiriendo diablillos el 12 de diciembre del 2002), fue destituido del cargo de vicerrector del colegio Miguel Martínez Serrano, donde Guzmán estudiaba.
La Dirección Provincial de Educación tomó la resolución tras analizar un informe que indica que Espín dejó su cargo abandonado. Contra Espín –quien se encuentra prófugo– existe una orden de prisión preventiva dictada el pasado 7 de enero por la jueza 5ª de lo Penal, Rocío Santos.
Publicidad
Presuntamente, Espín embarazó a Guzmán (que cuando murió tenía 16 años y cursaba el tercer año) y luego la presionó para que abortara. Deprimida, la menor se suicidó.
En la indagación que realizó la fiscal Smirnova Calderón están las versiones de las compañeras de Guzmán, que fueron testigos de la relación que tenía el profesor con la joven.
Publicidad
La última audiencia preliminar que convocó la jueza Santos (el pasado 13 de mayo) se suspendió por excusa de la fiscal Calderón. Otra demanda por daño moral se tramita en el Juzgado 23º de lo Civil. La madre de la menor solicita una indemnización de 50 mil dólares por “forzarla a tener relaciones, embarazarla y obligarla a abortar”.