Buenas noticias para todos aquellos que han sufrido en las mañanas los efectos de la juerga: Un estudio ha determinado que un extracto del cactus llamado tuna puede ayudar a prevenir una resaca severa.
 
El extracto de tuna es vendido en algunas tiendas de suplementos dietéticos y de salud. Ha sido usado en ungüentos para quemaduras causadas por el sol, y como suplemento que supuestamente ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.
 
El estudio encontró que si es consumido horas antes de beber alcohol, el extracto puede aliviar síntomas como boca reseca y náusea. Hasta ahora, no parece aliviar otros síntomas, como dolores de cabeza y mareo.
 
Pero a diferencias de las mezclas con huevos crudos, pizza fría, desayunos grasosos y otros remedios folclóricos, el extracto previene los síntomas, en lugar de aliviarlos después que empiezan.
 
El estudio fue publicado el lunes en los Archivos de Medicina Interna y fue encabezado por el doctor Jeff Wiese en el Centro Tulane de Ciencias de Salud en Nueva Orleans.
 
Los autores recibieron fondos federales y de una compañía de suplementos nutricionales que vende extracto de tuna.
 
Wiese y sus colegas reclutaron a 64 jóvenes saludables. La mitad de ellos tomó un placebo. Cinco horas más tarde, comenzaron a beber. Los voluntarios bebieron cualquier tipo de licor que prefiriesen, y en cuatro horas consumieron el equivalente a de cinco a siete tragos para una persona de 68 kilogramos de peso.
 
Los participantes en el estudio fueron llevados a sus casas. Al día siguiente, evaluaron sus síntomas de resaca. Dos semanas más tarde, el grupo del placebo y el grupo del extracto cambiaron de lugar.
 
En ambas ocasiones, el grupo que tomó el extracto dijo que su náusea, sequedad en la boca y aversión a la comida fueron menos severas. El riesgo de resaca fue reducido a la mitad por el extracto, dijeron los autores.
 
Wiese dijo que el estudio parece confirmar la creencia popular de que el licor ámbar causa más resaca que el licor incoloro. Bourbon y scotch causaron más resacas que el vodka y la ginebra.
 
Wiese dijo que los resultados además apoyan su teoría de que las resacas son causadas al menos en parte por inflamación, que el extracto de tuna reduce.