La tendencia en los programas juveniles es usar un lenguaje informal.  Algunos canales de la televisión nacional apuestan por el público joven y exhiben en la programación diaria producciones de  entretenimiento creadas para esta clase de audiencia.

¡Por su pollo! (en vez de por supuesto), ¡a lo bestia! (brutalmente, tal cual) y chento quiniento (es decir, millón, mucho, harto, la bola).  Los conductores de programas juveniles de la televisión nacional están al día con las frases típicas que se dicen por esta época y con las que, al fin y al cabo, es más fácil comprender los mensajes que quieren transmitir o la información que difunden sobre los temas que tratan.

Esta forma “espontánea” de expresarse –como la llaman los animadores de cuatro programas que están en el aire con los que conversamos–, es posible porque no hay un guión rígido, sino que a la hora de conducir el programa solo se siguen pautas sobre los temas que se van a tratar. Esa, dicen ellos, es la clave para enganchar al público.

Publicidad

Estos espacios han sido concebidos para llegar a jóvenes de entre 12 y 28 años –aunque sus productores señalan que son vistos por gente de todas las edades, por la acogida que tienen en la calle y mediante las llamadas telefónicas–.
‘La Preli’ (Costavisión), ‘Onda TV’  (HTV), ‘La Kombi’ (Teleamazonas) y ‘Link Magazine’ (Caravana TV) son algunos de los programas que están al aire en la televisión nacional.

Jalal Dubois, quiteño de 25 años, es uno de los animadores de ‘La Kombi’, programa que se emite desde hace tres meses los lunes a las 22h00 (durante media hora), por la señal de Teleamazonas.

El nombre del espacio responde al modelo de la furgoneta que transporta a los animadores (un set motorizado), donde se graban los segmentos ‘Peligro a cien metros’, ‘Cruce de Ganado’, ‘El hombre trabajando’ y ‘Kombi-Limo’, que les facilita la interactividad con gente de diferentes clases sociales.

Publicidad

Jalal Dubois es también locutor de radio Latina 88.1 del espacio ‘De seis a siete’ y comparte créditos con Rodrigo Padilla de 26 años, otro de los conductores del programa.

“Antes no había trabajado en televisión, pero creo que la experiencia en la radio me ha ayudado a animar en el programa, aunque me considero un antianimador. Lo bueno es que no tenemos un guión, lo que hablamos es improvisado, lo que fluye en ese instante”, comenta entre risas.

Publicidad

Rodrigo Padilla dice que el espacio tiene buena acogida del público porque las personas en la calle los reconocen y felicitan por su trabajo. Aunque, de vez en cuando, reciben alguna crítica de rechazo por parte de alguien a quien  no le gustó la broma.  “La idea es reírnos con la gente y no de la gente.  Hacemos bromas en doble sentido,  pero sin ser vulgares. Además, es bueno que nos critiquen porque eso quiere decir que nos están viendo”, expresa Rodrigo.

El equipo de  ‘La Kombi’ lo integran también Adriana Jiménez (de 28 años) y Landy Candelario (24), quienes le ponen un toque de picardía a los temas que se presentan en el recorrido que hace la furgoneta por los distintos sectores urbanos de Quito.

Una nueva onda
‘Onda TV’ sale al aire los miércoles y sábados a las 21h30 por HTV, conducido por Rafael Díaz.

Es una revista televisiva juvenil, en la que se habla de farándula, cine, géneros musicales y entretenimientos para los chicos y los no tan chicos. Entre los segmentos están ‘Onda Retro’ (que presenta videos de los ochenta), ‘Onda punk y rock’.

Publicidad

Ricardo Alcívar, de 22 años, es el productor de este espacio –dirigido a gente de  17 a 30 años– que ya tiene cuatro meses al aire. “Es una propuesta alterna a la revista La Onda, hecha por jóvenes para jóvenes. No por eso los conductores pueden decir malas palabras o cualquier cosa. Tratamos de llegar a los chicos pero con datos reales y sin ser irrespetuosos”, aclara Ricardo.

La Preli en acción
– ¡Qué tal amigos! Se inicia su programa ¡La Preli!

– Con ustedes ¡María Cristina Yépez, Ramiro Jiménez y Graziana Samprieto!

Así comienza ‘La Preli’ (nombre puesto porque los jóvenes antes de salir de farra tienen una diversión preliminar, según explican sus productores) y se emite de lunes a viernes a las 15h00 por Costavisión.

Sus animadores fueron elegidos mediante un casting, las chicas, ex modelos, y el chico, locutor radial, comentan que la idea de este programa es entretener a la gente.

“No trabajamos con un libreto, solo lanzamos información variada. La informalidad es lo que hace que la gente se identifique con nosotros”, expresa María Cristina de 23 años, quien es modelo.  Ella conduce por primera ocasión un programa de este tipo.

Un link televisivo
‘Link Magazine’ transmitido por Caravana TV, donde la música y la farándula son el tinte que pinta las tardes de la semana durante una hora de diversión.

Carlos Mejía de 24 años, Sandra Rivadeneira de 23 y Arturo Alvarado de 25 son los animadores de este espacio, en el que la música es el elemento principal para captar la atención del televidente.

Sandra Rivadeneira, actual reina de la Fundación de Guayaquil, comenta que los primeros días sintió nervios, pero con el cariño de la gente los ha superado.