El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el martes en Bruselas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en la que se acordará el próximo presidente de la Comisión Europea.

Por esta razón, informaron hoy fuentes oficiales, ha suspendido el viaje a Rumania previsto inicialmente para ese día.
 
Debido a la convocatoria del Consejo Europeo, Rodríguez Zapatero ha adelantado también su regreso a Madrid desde Estambul, a donde viajó hoy para asistir a la cumbre de la OTAN.
 
Estaba previsto que el jefe del Ejecutivo abandonara Turquía a primera hora de la tarde del martes para trasladarse directamente a Rumania con el fin de entrevistarse con su primer ministro, Adrián Nastase, y apoyar el proceso de integración de este país en la UE.
 
Sin embargo, la convocatoria de la cumbre extraordinaria de la UE ha obligado a suspender este viaje a Rumania y Zapatero ha decidido regresar mañana por la noche a Madrid desde Estambul.
 
Durante la mañana del martes, el jefe del Ejecutivo español preparará la cumbre de la UE en la que se prevé nombrar al primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, como nuevo presidente de la Comisión Europea.
 
A primera hora de la tarde viajará a Bruselas, donde a las 16:00 GMT están citados los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para intentar cerrar ese nombramiento, al que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha expresado su respaldo.