El espacio se inaugura hoy a las 20h00. Habrá funciones viernes, sábados y domingos.
Se presentará de cinco a seis trabajos de un cineasta por mes.

“El objetivo de MAAC Cine es sorprender, enseñar, encantar”. Con esta frase, Mariana Andrade, gerente general de la sala Ochoymedio y responsable de MAAC Cine, explica el origen de una nueva propuesta que se ubica desde hoy en el exterior del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, el Cine del Puente.

Este proyecto es el resultado de lo que inicialmente sería “una necesidad de promoción de la programación que incluye MAAC Cine”, comenta Andrade. Lo que se iba a proyectar era los tráileres que el equipo de trabajo de ese espacio elabora, así como otros materiales de difusión, ya sean afiches o spots.

Publicidad

Agrega que luego “vimos la magnitud e importancia que podría tener para la gente que pasea por el Malecón 2000 o las escalinatas del cerro Santa Ana el ver una selección de trabajos cinematográficos de calidad y gratuitamente. Hay personas que no necesariamente quieren estar sentadas en una sala o a oscuras para disfrutar de buen cine. Así surgió Cine del Puente”.

La denominación proviene de donde se ubica el proyector, que es justo debajo de una rampa a manera de puente, que vincula la parte inferior con la superior del Museo Antropológico. A lado del proyector, que se suspende en el aire y es manejado desde el interior de MAAC Cine, se sitúa el bar La Proa. En la parte exterior del local, explica Andrade, se colocarán sillas para que quienes deseen consumir en La Proa también puedan mirar la producción que se exhiba en Cine del Puente.

El proyecto lo comprende una pantalla gigante que se ubica en la parte superior de la entrada al MAAC Cine, justo frente al proyector. Su medida es 6,4 metros de largo por 4,5 de ancho. Se la adquirió en Estados Unidos y Andrade asegura que “es capaz de soportar la inclemencia del sol o la lluvia. Pero trataremos de que sea una programación de verano, cuando el clima es más manejable”.

Publicidad

Expresa que mensualmente en MAAC Cine hay un ingreso de 5.000 a 6.000 personas y en Cine del Puente prevé que en los alrededores a este entren cómodamente cerca de 200 personas por función.

En la ceremonia de inauguración del espacio cinematográfico, que se realiza hoy, a las 20h00, se muestra el cortometraje El viaje imposible, del realizador francés George Meliés. La entrada es libre.

Publicidad

Andrade sostiene que la programación que darán a los asistentes se denomina ‘Tesoros del cine silente’, porque el equipo de MAAC Cine quiere presentar el origen del séptimo arte. Se escogió a Meliés como el artista que abra el espacio porque “fue el precursor de lo que se llamaría ahora el cine de ficción y el creador de los efectos especiales”, dice.

Habrá funciones viernes, sábados y domingos, de 20h00 a 21h00. Cada mes se proyectarán de cinco a seis trabajos de un director diferente.

En la gala inaugural, Néstor García y su grupo Nelectrónica y el reconocido violinista Tadashi Maeda, musicalizarán en vivo el cortometraje. Andrade revela que los músicos se inspiraron en las imágenes para la composición de música electrónica, que es lo que acompañará a la producción. En algunas partes actuarán los músicos juntos y en otras individualmente. El Banco Central ha previsto que un filme se complemente con orquesta en vivo una vez cada tres meses.

Andrade acota que en la pantalla gigante se proyectarán trabajos en formato completamente digital, es decir que se compilan en DVD, Dvcam, miniDV, Betacam o VHS. Indica que más adelante se exhibirán cintas que tengan sonido propio y también habladas. La programación de MAAC Cine no será la misma de Cine del Puente, enfatiza Andrade y no descarta que en un futuro sí se unan ambas funciones.

Publicidad