Al cumplirse ayer 69 años de la muerte del célebre cantante de tangos Carlos Gardel, el fallo de una jueza argentina opuesto a un pedido de examen de ADN a sus restos alimentó la interminable polémica sobre si nació en Francia o en Uruguay.

La jueza en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, Fabiana Schafrikde, desestimó la realización de un examen de ADN al cuerpo de Gardel para establecer sus lazos biológicos, pero aceptó los argumentos de que nació en Francia y no en Uruguay, informaron fuentes judiciales.

Schafridke rechazó realizar un estudio de histocompatibilidad genética (ADN) entre el Zorzal, sepultado en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires, y su madre, y no puso en discusión los argumentos de que nació en Toulouse, Francia, y de que era hijo de Berta Gardes.

Publicidad

El estudio de ADN había sido pedido por el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires mediante una acción de amparo por una supuesta omisión oficial en la defensa del patrimonio, al considerar que este “se halla en juego cuando se pone en duda su origen genético, cultural e histórico” (de Gardel).

El fallo sostiene que “en ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino, Berta Gardes”.