Junio es uno de los meses más ricos en manifestaciones tradicionales y folclóricas, pues además de las celebraciones del Día de la Danza y del sanjuanito, que se recuerdan hoy, se conmemoran las festividades de San Juan, del Corpus Christi, del Sol y la Cosecha y de San Pedro y San Pablo.

La danza y el sanjuanito son ritmos musicales que se originaron en la época prehispánica, pero a causa del mestizaje se modificaron especialmente por la acción de los religiosos de la Colonia empeñados en terminar con ciertos ritos que ellos consideraban paganos.

Variedad de temas
Al sanjuanito o sanjuán se lo considera el género musical propio de la región andina del Ecuador, según explica  el investigador Juan Mullo. Otros estudiosos sostienen que el ritmo nació en la provincia de Imbabura y que no proviene de la devoción al santo, sino que se lo bailaba en días cercanos a la fiesta religiosa establecida por la Iglesia católica.

Publicidad

La danza se manifiesta en todas las regiones ecuatorianas. En la Costa son conocidas  El costillar, Alza que te han visto, La iguana, Contradanza montubia, Er galope, El moño, Polca orense, Agárrate que me agacho y Corre que te pincho. En la Sierra están muy difundidas las danzas de los yumbos, del abago, de los huacos, de la llamiga, de la curiquinga, de los rucus, de la palla. En la región amazónica son populares los bailes de la chonta y de la culebra.

Algunas composiciones
La lista de estas composiciones es muy extensa. Pero, entre las más conocidas constan: Viva la comadre, del autor Abilio Bermúdez; Pobre corazón, de Guillermo Garzón; El aguacerito y Chiquichay, de Rubén Uquillas; Cantando como yo canto, de  Germán Salinas; Ay, amores hallarás, de Marco Vinicio Bedoya y Víctor Manuel Salgado; La chicha de la santa, de Abilio Bermúdez.

Verbena

Publicidad

Fiesta
En Guayaquil, la Sociedad Española de Beneficencia celebra tradicionalmente la fiesta de San Juan con una verbena. Esta tendrá lugar el sábado 26 de junio, a las 21h00, en el Club Campo Español (km 3½  vía a Samborondón). Entrada: $ 5.

Música
Música, comida y bebida españolas, juegos pirotécnicos, presentación de la orquesta Época y del grupo flamenco Noches de Sevilla son algunos de los atractivos de la Verbena de San Juan.