El fiscal de Quito, Gonzalo Moncayo, convocó a juicio con orden de prisión en firme para David Hurtado Astudillo y Jean Larrea Huerta, a quienes consideró autores de un delito aduanero registrado en la importación ilegal, desde los Estados Unidos, de 12 mil cartuchos de munición calibre 7.62x39mm, marca Wolf.

La mercadería ingresó camuflada en partes de computadoras al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el pasado 17 de septiembre del 2003, en el vuelo XL 550 de la compañía aérea Lan Chile.

Según la resolución del juez, Hurtado Astudillo tiene una empresa que –entre otras actividades– se ocupa de la importación de armas y municiones y fue el destinatario final de dos embarques, uno que es el incautado en Quito y otro que fue retenido en Miami por el FBI.

Publicidad

Además, el documento explica que Larrea Huerta fue quien dio instrucciones para el embarque, utilizando a la empresa Sumiofis.

Moncayo sobreseyó en forma provisional a Carlos Bucheli Verdesoto, Lenin Arteaga Díaz, Vicente Sacán Freire, Washington Ortuño Flores, Javier Altamirano Pico, Diego Rueda Cisneros, Leonidas Gallegos Molina y Luis Landeta Albán.