Las autoridades migratorias de Costa Rica  detuvieron este miércoles a siete cubanos y a una ecuatoriana que ingresaron  indocumentados al país por el sector de Paso Canoas, en la frontera con Panamá,  informaron fuentes oficiales.
 
Un informe de la Dirección General de Migración precisó que los  extranjeros, ninguno de los cuales portaba pasaporte, eran guiados por la  cubana nacionalizada costarricense Mercedes Morera Roche, vinculada en Panamá a  otros casos de tráfico de personas.
 
Los detenidos fueron identificados como los cubanos Maricel Bos Nenier,  Eniel Gabriel Rodríguez (menor de edad), Ariel Rodríguez Ledon, Wendy Ruiz  Blanco, Oscar Martín Montiel, Manuel Diego Gil y Armando Ramos González, y la  ecuatoriana Emisel Gabriela Rodríguez Bos (menor).
 
El domingo anterior, oficiales de Migración detuvieron a seis ecuatorianos  y a dos colombianos en el mismo sector fronterizo, quienes portaban pasaporte  pero ingresaron ilegalmente al país con la intención de viajar a Estados  Unidos.
 
Tras estas dos detenciones, la Dirección General de Migración decidió  adoptar medidas extraordinarias para tratar de controlar el flujo de extrajeros  en condición ilegal, especialmente de suramericanos que utilizan el territorio  centroamericano como puente para viajar a Estados Unidos.
 
Entre esas medidas está la de exigir el visado de tránsito a todos los  extranjeros que requieran visado consular o de nacionalidades restringidas,  precisó el organismo.
 
Además, se ordenó que la Policía de Fronteras refuerce la vigilancia en  todos los puntos fronterizos, pero particularmente en Paso Canoas, por donde se  realiza el mayor tránsito de personas entre Panamá y Costa Rica.