El escritor argentino Ernesto Sábato ofrece una mirada "desde España" a su propia vida y a la de Argentina en un nuevo libro que sale a la venta mañana en Argentina, cuando cumple 93 años.
 
"España en los diarios de mi vejez", publicado por la editorial española Seix Barral, es fruto de los viajes que Sábato emprende en 2002 a tierras españolas, en abril y en septiembre, cuando Argentina se hundía en una de las peores crisis sociales y económicas de su historia.
 
Desde allí, el escritor argentino, Premio Cervantes de Literatura 1984, concibe un relato que va y viene por recuerdos de su vida y que, también, fiel a su estilo, ofrece constantes reflexiones sobre temas universales como la globalización, la injusticia, la marginación y la vejez.
 
El nuevo libro, que aún no tiene fecha confirmada de edición en Madrid, está lleno de comparaciones agudas y cariñosas entre Argentina y España.
 
"No existe en España esa exacerbación de pensar sobre sí mismos como país que tenemos los porteños", señala.
 
Este diario de viajes, se justifica el autor en el prólogo del libro, está "a mitad de camino entre la ficción y el ensayo" y son "apenas borradores" que fue dictando a Elvira González Fraga, su mano derecha desde hace años.
 
"Creo haber expresado lo que siente un hombre al inminente borde de la muerte", apunta el escritor.
 
Durante sus viajes por España, en 2002, recuerda Sábato, "Argentina se desplomó después de gobiernos nefastos, dejándola en un estado de miseria, desempleo y destrucción como jamás nadie pudo imaginar".
 
"Tengo un gran motivo para querer publicar estas páginas: la recuperación de la Argentina, este renacer de las posibilidades que se viven hoy, y que muestran, una vez más, que lo que pareció imposible está encontrando su surco. Que la utopía es el único camino", asegura el autor de "El túnel" y "Antes del fin".
 
El relato ofrece deliciosas reflexiones, como las surgidas frente un Goya en el Museo del Prado, en un café del Paseo de la Castellana, de viaje en el AVE rumbo a Sevilla o en la "tentadora" Toledo.
 
El libro también reproduce las palabras de escritores de renombre, como José Saramago, Claudio Magris y Pere Gimferrer, durante los homenajes que le tributaron durante su estancia en España.
 
Sábato recrea el episodio de la visita que le hiciera el Príncipe Felipe de Asturias en junio de 2002 a su casa de Santos Lugares, en las afueras de la capital argentina.
 
"Cuando llegó se comportó con una sencillez, una llaneza como sólo lo sabe hacer un gran rey. Y en ese clima de amistad transcurrieron las dos horas que estuvo en casa. Hablamos de literatura, miró mis cuadros y recorrió esta vieja casa, con su mirada limpia y sensible. Me gustó profundamente su manera de ser", dice el escritor.
 
En otro pasaje del libro, Sábato, que enviudó en 1998, revela que su "mayor alegría" sería casarse con Elvira y que "es ella quien desde hace años no lo ha aceptado".