El argentino Boca Juniors y el colombiano Once Caldas empataron 0-0 en el partido de ida por la final de la Copa Libertadores de América, jugado este miércoles en Buenos Aires.
El cotejo presentó un desarrollo accidentado, abundante en fricciones, faltas reales y teatralizadas y exceso de reclamos al árbitro, con el conjunto argentino dominando las acciones ante un equipo colombiano desplegado en su propio campo en función defensiva y con poca vocación de contragolpe.
El resultado decepcionó a los entusiastas hinchas locales que colmaron el estadio boquense de La Bombonera y fue festejado por unos 500 simpatizantes colombianos presentes.
La final se definirá el jueves 1 de julio en el estadio Palogrande del Caldas.
En su estadio la Bombonera, colmada con 57.000 eufóricos espectadores, Boca cayó de entrada en la temida trampa defensiva del Caldas, que juega su primera final de Libertadores.
Pese a la movilidad del brasileño Pedro Iarley, devenido en conductor, y las punzantes proyecciones por izquierda del lateral Clemente Rodríguez, el quíntuple campeón de América no tuvo claridad ni sorpresa en los últimos metros para vulnerar a los colombianos.
Pero al promediar la etapa inicial, la estructura defensiva del Caldas pareció tambalear.
Primero avisó el delantero Antonio Barijho, a los 28 minutos, con un cabezazo que pegó en el travesaño.
Al rato, otra vez el poste salvó a los visitantes: desborde por izquierda de Rodríguez, pase atrás para disparo de gol del juvenil Pablo Ledesma.
Para peor, a los 38 minutos el Caldas perdió a uno de sus estandartes, Arnulfo Valentierra, lesionado.
En el complemento, el Caldas se refugió bien atrás, dispuesto a aguantar el resultado.
Dueño de la pelota y la iniciativa, Boca fue pura impotencia.
Al minuto de juego, un disparo cruzado del mediocampista Diego Cagna se fue apenas afuera.
A los 82, el arquero Juan Carlos Henao le contuvo un peligroso derechazo a Iarley, en las dos únicas llegadas de riesgo que tuvo el local en el segundo tiempo.
Este es el primer partido que Boca no gana como local en el actual certamen, mientras que el Caldas mantiene su invicto como visitante en instancias decisivas.
Formaciones:
BOCA JUNIORS: Roberto Abbondanzieri, Pablo Alvarez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Javier Villarreal, Diego Cagna (Franco Cángele, 78), Pedro Iarley, Guillermo Barros Schelotto y Antonio Barijho.
ONCE CALDAS: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Edwin García, John Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Diego Arango, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra (Javier Araujo, 38, Wilmer Ortegón, 75)) y Jorge Agudelo (Herly Alcázar, 65).
Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).