En aproximadamente 20 días, los diputados se acogerán a la primera vacancia legislativa del del 2004 que durará un mes, mientras que en la agenda permanecen estancados algunas designaciones y proyectos de ley.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), anunció  que el receso legislativo de 30 días empezará el 8 de julio próximo, aunque hoy el Consejo Administrativo de la Legislatura se volverá a reunir para ratificar la fecha.

La norma constitucional en su artículo 132 obliga a los diputados a tener un receso de dos meses al año, de un mes cada uno. Este será el primero del 2004.

Publicidad

Uno de los temas que se ha postergado por 17 meses es la elección del Contralor General del Estado, cuya dignidad está encargada desde el 31 de enero del 2003 al subrogante, Genaro Peña.

El Congreso Nacional ha realizado al menos tres intentos por definir la terna de candidatos para este cargo, pero el fracaso ha sido constante por el interés político de los bloques legislativos denunciado por los diputados.

El segundo tema es la elección del Defensor del Pueblo, cuya prórroga de funciones de Claudio Mueckay viene desde hace cuatro años. Los diputados, en este caso, no han realizado ningún intento por realizar la designación.

Publicidad

El otro caso es la elección del Segundo Vicepresidente del Congreso Nacional, que se aplazó desde que se instaló el Parlamento el 5 de enero del 2003. Tampoco se han presentado candidatos.

En cuanto a los proyectos de ley, los diputados deberán aprobar en las nueve sesiones que quedan, antes de entrar en vacancia, dos proyectos de reformas a la Ley de Elecciones, donde se establece el método para la definición de los escaños en el proceso electoral de octubre próximo; y el otro proyecto se refiere al reajuste de los montos que pueden gastar los candidatos durante la campaña y las nuevas formas de control de los aportes.

Publicidad

En la lista de los proyectos represados constan, entre los principales: ley de Régimen Municipal, que al momento se discute; Ley Orgánica de la Función Legislativa; Ley Orgánica de la Función Judicial; Ley de Educación; y el Convenio Internacional contra la Corrupción.

A esto se suma el anuncio que hizo el Ejecutivo de remitir con el carácter de urgente la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Otro aspecto que aún está pendiente es la descalificación del diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, recomendada por el Comité de Excusas y Calificaciones por haber pruebas de que gestionó cargos públicos en el gobierno de su primo, el presidente Lucio Gutiérrez.

GESTIÓN


CONSULTA POPULAR

El Congreso Nacional dio paso el 17 de junio pasado a la posibilidad de que los alcaldes puedan convocar a consulta popular sobre asuntos de trascendencia para la comunidad. La norma se incluye dentro de la Ley de Régimen Municipal que
discute el Parlamento.

LEY DE HIDROCARBUROS
El Congreso negó el 16 de junio anterior, con 47 votos, las doce reformas a la Ley de Hidrocarburos que incluía la modalidad de los contratos de gestión compartida para la explotación petrolera.