El escritor portugués José Saramago señaló que con su novela Ensayo sobre la lucidez no pretendió “hacer publicidad del voto en blanco”, sino demostrar que “esta forma de protesta está allí”, latente en una democracia que “va enferma” por el mundo.

“El voto en blanco es un voto de protesta con el que el ciudadano ejerce su derecho. Yo no hago publicidad de él sino que digo que está allí. Lo que sucede es que los políticos prefieren la abstención al voto democrático”, aseguró.

El Premio Nobel de Literatura de 1998 ofreció el pasado viernes una teleconferencia desde la sede en Madrid de la editorial Alfaguara, en la que respondió preguntas de periodistas de dieciocho países americanos que giraron, especialmente, en torno a su última novela, que salió a la venta en abril pasado y ha generado revuelo.

Publicidad

El escritor, de 81 años, se refirió a las duras críticas que recibió Ensayo sobre la lucidez en Portugal, entre ellas que el autor quería destruir la democracia. “Muchos incluso hablaron del libro sin haberlo leído. Es una estupidez señalar que condeno a la democracia. Yo no critico el sistema democrático, sino su funcionamiento”, enfatizó.