El Ministerio de Economía y el Banco Central comenzaron a estructurar la pro forma presupuestaria del próximo año.

Las cifras preliminares indican que  en el 2005 el crecimiento de la economía será del 4%, mientras que la inflación alcanzará el 2,7%.

Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, indicó que según sus previsiones, el aumento económico proyectado por estas entidades es muy optimista. Considera que este puede llegar al 2,5%.

Publicidad

Las cifras de la pro forma, a las que tuvo acceso el Observatorio de la Política Fiscal, muestran que el precio del barril de petróleo que sustentará la pro forma del próximo año será de 18 dólares, igual al que consta en el presupuesto de este año.

Según los indicadores, para el 2005 se estima una producción nacional de petróleo de 188,6 millones de barriles. Para  la exportación  se destinarán 129,5 millones.

La Subsecretaría de Presupuestos recordó ayer, en un aviso de prensa, que hasta el 30 de este mes las entidades deben remitir al Ministerio de Economía sus presupuestos.

Publicidad

Entre las instituciones que tendrán que cumplir  este requerimiento constan las que conforman el gobierno central, entidades autónomas y descentralizadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las instituciones financieras públicas.

El Gobierno tiene plazo hasta el 1 de septiembre próximo para presentar la pro forma al Congreso para su aprobación.

Publicidad

Mientras tanto, las proyecciones que elaboraron en mayo pasado  el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional  (FMI) sobre el presupuesto del 2004 indican  que no se cumplirán las cifras previstas.

Inicialmente se proyectaba ingresos por $ 4.960 millones para este año, pero según la última revisión, serán de 4.843 millones. En el caso de los gastos la previsión de 5.441 millones bajó a 5.328 millones.