El café y aceite peruanos obtuvieron el primer premio del Salón internacional de gastronomía exótica y tradicional 2004, que se celebró esta semana en París, informó la embajada de Perú en París ayer.

Ante 300 expositores y unos 5.000 compradores potenciales de todo el mundo, Perú, que era la primera vez que participaba en este evento, sorprendió a los miembros del jurado con la originalidad de sus productos.

Después de efectuar una rigurosa selección a ciegas entre las decenas de participantes inscritos, el café de Villa Rica, en la categoría de arábicos lavados, se impuso a 34 competidores, mientras que el aceite de grano virgen lo  hizo ante 40. Ambos recibieron una medalla de oro.

Publicidad

El embajador de Perú en Francia, Javier Pérez de Cuéllar, expresó su satisfacción a los representantes de la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inca y a los productores de aceite de Agroindustrias Amazónicas.

El diplomático subrayó que un triunfo de este tipo otorga una  renovada visibilidad a los productos peruanos que se debe aprovechar para incrementar las exportaciones.

Pérez de Cuéllar destacó además el interés del mercado francés por los  productos exóticos y de origen étnico. Según él, este mercado registra una tasa de crecimiento de 20% anual y el 75% de los consumidores franceses han elegido  al menos una vez un producto de este tipo.

Publicidad

El invitado de honor de esta tercera edición del salón internacional es Uruguay, pero en él están representadas otras naciones latinoamericanas como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y México.