El Congreso Nacional negó anoche, con 47 votos, las doce reformas a la Ley de Hidrocarburos que incluía la modalidad de los contratos de gestión compartida para la explotación petrolera.

En medio de un griterío de los socialcristianos, roldosistas, la Izquierda Democrática y los emepedistas, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), ordenó a las 19h25 la votación de la moción que presentó al inicio de la sesión el legislador Luis Villacís (MPD).

El diputado emepedista pidió que se niegue el proyecto por inconstitucional porque viola el artículo 247 de la Carta Política, que se refiere a la propiedad inalienable de los recursos naturales no renovables. La moción la respaldaron los bloques del PRE, MPD, ID, SP, CFP, Pachakutik, Prian y PSE. No consignaron su voto el PSC, independientes y DP.

Publicidad

La resolución fue abucheada por los socialcristianos, mientras que los roldosistas, emepedistas y socialdemócratas gritaban: “Se acabó el negocio”, “un solo toque”, “sí se puede”.

El proyecto proponía una participación del Estado del 35% en los contratos de gestión compartida, que permitía la inversión privada en los actuales pozos de explotación.

Landázuri pidió al Ejecutivo enviar un nuevo proyecto, porque ni siquiera Sociedad Patriótica (SP) respalda los contratos de gestión compartida; por lo que sugirió que incluya reformas que fortalezcan a Petroecuador.

Publicidad

Mientras tanto, el ministro de Energía, Eduardo López, señaló ayer que dispuso a la Dirección de Hidrocarburos no autorizar la instalación de nuevas gasolineras, debido a que en el país existe una sobreoferta de distribuidoras de combustible.