A pocos días de conmemorar el Día Internacional del Refugiado (20 de junio), la cifra de asilados colombianos en el Ecuador llega a 7.141 personas. Para atender sus necesidades, la oficina del Alto Comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) ofreció incrementar la ayuda para el país en 500 mil dólares, señaló el embajador Julio Prado, director de Derechos Humanos de la Cancillería.

Prado visitó la sede de la Acnur en Ginebra para exponer la situación de los refugiados en el Ecuador y solicitó un mayor respaldo de esta organización internacional, que incrementó su presupuesto para el 2004 de 2,3 millones de dólares a 2,8 millones. Estados Unidos, Canadá y  Japón ofrecieron ayudar con 72 proyectos sociales.

La presentación oficial de los programas será el 29 de este mes, en Quito, con la presencia del canciller Patricio Zuquilanda y la representante de la Acnur para América Latina, Virginia Trimarco.

Publicidad

Según el funcionario, el promedio de las solicitudes de refugio por mes se ha incrementado de 1.000 a 1.200, solo entre abril y junio. Por ello –dijo– Ecuador hará contactos con los países más grandes del continente (Brasil, Colombia, EE.UU., Canadá y México) para conocer su aporte para los refugiados.

La semana pasada, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron un llamado a la solidaridad internacional y recordando el principio de carga compartida.

La ayuda internacional, indicó Prado, puede ser con la reubicación de asilados como con donaciones. Colombia no ha comentado cómo se preocupará de sus compatriotas en el Ecuador.