Una denuncia por plagio contra el director cinematográfico Roland Emmerich y su película "The day after tomorrow" comenzó a ser examinada este miércoles por la Audiencia Provincial de Colonia (Alemania), informó un portavoz judicial.
La denuncia fue presentada por el escritor y profesor de la Universidad de Harvard (EEUU), Ubaldo DiBenedetto, quien interpuso un recurso urgente contra la Twentieth Century Fox para ser mencionado como coautor de la película.
DiBenedetto afirmó que el filme se basa en su libro "Polar Day 9", publicado bajo seudónimo. Se estima que la Audiencia Provincial de Colonia adoptará una decisión no antes de tres semanas. Ni el demandante ni el acusado deben comparecer personalmente ante la corte.
El catedrático presentó su libro en 1988 a la oficina de Emmerich, proponiéndolo para una película. La obra fue rechazada entonces como base para un guión cinematográfico.
Una eventual decisión favorable de la corte de Colonia obligaría a mencionar el nombre de DiBenedetto en Alemania, pero no en otros países.
El abogado del escritor, Konstantin Wegner, dijo que debido a las leyes alemanas sobre derechos de autor la demanda tiene posibilidades de prosperar.
Por esa razón, DiBenedetto se decidió por plantear primero la demanda en Alemania.
"Lo que queremos es ver constatado que DiBenedetto es coautor del filme", dijo Wegner. "Una parte esencial del argumento de la cinta es del escritor", subrayó el prestigioso letrado alemán.
"Polar Day 9" describe, al igual que "The Day after tomorrow", las advertencias de un científico sobre una abrupta irrupción de una era glacial sobre la Tierra.
Las dos obras comienzan una estación polar y concluyen con el vuelo de un avión sobre una gran metrópolis de Estados Unidos enterrada bajo imponentes masas de hielo.