La población extranjera que vive en España se cuadruplicó en los últimos cinco años elevándose a 2.666.168 personas, lo que significa una progresión del 1,6% de la población total en 1998 al 6,2% actual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El gran aumento ha convertido (a los inmigrantes) en un tema de máximo interés desde el punto de vista económico, social y en consecuencia, estadístico", indicó el INE en su boletín informativo, que brinda cifras de los extranjeros "empadronados" en los municipios españoles, es decir residentes legales y en situación irregular.
En su informe en el cual confirma datos que había difundido a fines de marzo, el INE reitera que los ecuatorianos (390.297) son la comunidad extranjera más numerosa en España, por delante de los marroquíes (378.979), que "tradicionalmente" ocupaban ese lugar.
"La gran entrada de ecuatorianos desde el año 2000 ha producido ese vuelco", dice el comunicado, precisando que los nacionales de ese país aportan el 14,6% del total de extranjeros y que junto a los marroquíes y colombianos (244.684), suponen casi el 40% de la población inmigrante.
La mitad de los empadronados, es decir inscritos en los municipios, proceden de América Central y del Sur (38,6%), desde donde llegan más mujeres que hombres, contrariamente a los extranjeros de países africanos o europeos, que en su mayoría son hombres.
Por ejemplo, las colombianas son el 57,1% de los nacionales de su país en España, mientras que las peruanas son el 57,3%, puntualiza el INE, que destaca que por los "vínculos históricos y culturales" con América Latina, España es uno de los destinos "favoritos" de los extranjeros de habla hispana.
Las pirámides de población indican que se ha incrementado la llegada de jóvenes extranjeros, factor que permitiría una "desaceleración del proceso de envejecimiento" de la población, confía el INE.
La edad media de los latinoamericanos que viene a España es de 30 años, contrariamente a los europeos, cuya edad media es de 44,5 años.
Las madres extranjeras más numerosas son de Marruecos (20,1%), seguidas por las de Ecuador (19%), dice el INE, antes de afirmar que en el 8,5% de los matrimonios en España en 2002 al menos uno de los cónyuges es extranjero y explica que en los matrimonios "mixtos", los hombres españoles prefieren casarse con latinoamericanas, mientras que las mujeres, prefieren europeos.
Dentro del mercado laboral, los extranjeros son el 4,7% de los trabajadores en España. Por sector, representan el 8,4% de la mano de obra en la agricultura; el 6,9% en la construcción y el 26,3% en los servicios.
Ecuatorianos y colombianos están presentes en 17 provincias españolas, principalmente Madrid, Murcia y Las Palmas.
La población total española se eleva a 42,7 millones de personas.