El legendario músico ciego Ray Charles, conocido como “el genio del soul”, falleció ayer a los 73 años, como resultado de una enfermedad que le afectaba el hígado.  Charles, de 73 años de edad- se convirtió en el rey del soul gracias a una voz única.

El cantante y compositor de voz ronca se consagró con los temas Georgia on  my mind (1960), Hit the road Jack y I can’t stop loving you (1961), después de ingresar en la escena internacional con I got a woman (1954) y la  enérgica What d I say (1959).

Publicidad

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Georgia. Criado en una familia pobre en el sur de Estados Unidos –donde prevalecía  una fuerte segregación racial–, se quedó ciego a los siete años y huérfano en  la adolescencia. Charles decía: “La música me dio la fuerza para sobrevivir”.

Él convirtió el gospel –el estilo religioso entonado en las iglesias negras– en un ritmo de avanzada, acelerándolo y sensualizándolo.

Publicidad

El cantante de jazz y blues ganó trece Grammys y realizó su concierto número 10.000 en el  teatro griego de Los Ángeles en la primavera pasada.

Charles, un músico multi-talento que fue consagrado en los salones de la fama del rythm and blues, el jazz y el rock, murió a las 11h35 de ayer en su casa de Beverly Hills, donde estaba rodeado de sus familiares, tal como indicó el publicista Jerry Digney.