A esa hora, en el parque de El Arbolito había alrededor de unas 500 personas, discursos y música para alentar a los indígenas que llegaron a Quito para participar del levantamiento que inició el lunes pasado.

Pregunta: ¿Cómo evalúa el tercer día del levantamiento indígena?
Respuesta: Los compañeros están llegando y van a llegar. Estamos cumpliendo, de ninguna manera el movimiento puede mostrar un debilitamiento, aunque el Gobierno haga varios intentos.

P: ¿El anuncio del lunes de que el levantamiento es progresivo es una estrategia frente a la poca convocatoria?
R: En todos los levantamientos la estrategia ha sido la misma, no se puede hacer todo el primer día. Continuaremos con la medida porque así lo han señalado las bases.

Publicidad

P: ¿El apoyo de los dirigentes de la Costa y el Oriente al Gobierno afectó a la convocatoria del levantamiento?
R: Claro, si entregamos un documento y no es socializado hacia abajo, hay desinformación y provoca un debilitamiento, por eso tiene que haber una depuración, después del levantamiento, en todas las organizaciones, para solucionar los problemas internos.

P: ¿Esta evaluación será para todos los dirigentes?
R: Veremos los errores de todos, incluido yo. Aquí no se salva nadie, después veremos cuáles son las resoluciones.

P: ¿Cuál es la presencia de la Confeniae?
R: Hay algunos compañeros por acá, lastimosamente lo del presidente de la Confeniae (José Quenamá que apoya al ministro Antonio Vargas) sí nos ha perjudicado un poco, especialmente en la dirección allá en el Oriente.

Publicidad

P: ¿Cuál será el indicador para saber el éxito o fracaso del levantamiento? R: Tenemos que ver la contundencia y la presencia de los compañeros una vez hecha la convocatoria, tanto en las demás provincias como en Quito.

P: ¿Cuánto tiempo durará la medida?
R: Yo no podría decir si hasta hoy o hasta mañana, eso se decidirá en asamblea, recién estamos concentrándonos.

Publicidad

P: ¿Cómo se financiará la movilización?
R: Aquí no paga nadie, la gente pone su cuota para el pasaje y dependemos de la solidaridad de Quito y desde ya agradezco a los estudiantes.