Quizás ese montón  de canciones como Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va (escrita junto a Silvio Rodríguez), Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, la musicalización del poema de César Vallejo: Masa, Los caminos, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, dedicada a Salvador Allende en su combate por la vida, La vida no vale nada, hayan marcado una forma de hacer canciones que ya por siempre le pertenecerán a seres como Pablo Milanés.

Este cantautor cubano nació  el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Grama. Se lo considera una de las voces del régimen cubano, pese a no estar de acuerdo  con todo lo que sucede en la isla. Como lo dijo en una entrevista a la prensa internacional: “Sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar”.

Y cuando él canta que la vida no vale nada si cuatro caen por minuto y al final por el abuso se decide la jornada, seguro está luchando con su voz y sus letras poderosas con las que muchos de nosotros crecimos, nos hicimos hombres, amamos y perdimos el candor.

Publicidad

Pero quedan esos temas inmensos que por siempre nos habitarán y nos harán creer que la esperanza es posible. Como el disco de 1973 Versos de José Martí o No me pidas (1977), o a lo mejor, Comienzo y final de una verde mañana de 1985.

Música hay bastante hecha por Milanés, lo cual a nadie sorprende si se analiza que empezó a los 16  años luego de realizar estudios en el conservatorio municipal de La Habana.

Antes de convertirse en solista integró las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana denominada feeling.

Publicidad

Su canción Mis 22 años es para muchos el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son.

Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas.

Publicidad

Integró el Grupo de Experimentación Sonora. Realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación. Ha compuesto música para siete largometrajes y más de 30 documentales de televisión.

En 1967 conoce a Silvio Rodríguez, presentados por la cantante Omara Portuondo, que supo que esa unión era indispensable para ambos. Así comienza una relación profesional que se ha convertido con la marcha de los años en una descarga de ideas tanto filosóficas como musicales.

Ese encuentro produjo lo que se denominó la Nueva Trova Cubana, y de la cual  junto a Silvio Rodríguez y Vicente Feliú  es uno de los fundadores y gran exponente.

Sus más de 40 años viajando con la música lo han llevado por Hispanoamérica como un hombre sencillo y valiente al hablar y expresar sus ideas, facilidad para compartir sentimientos,  complicidad con los explotados y las causas injustas, como cuando dijo en Chile que “Estados Unidos es dueño absoluto del mundo, es el primer terrorista organizado a través del Estado”.

Publicidad

Milanés siempre ha puesto el pecho y ya cuando hizo su declaración de principios con el tema Pobre del cantor, su compromiso estaba claro.

El álbum Querido Pablo (1985), grabado con múltiples invitados y amigos que le tributan un merecido homenaje, deja ver lo mucho que es apreciado en el mundo de la canción. Los dúos con Pablo de importantes cantautores como Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, son muy significativos.

Para no hablar de Pablo querido (2001),  lo que sería la segunda parte del Querido Pablo, casi 20 años después, que se repitió con la presencia de otros artistas como Fher, cantante del grupo mexicano Maná, Caetano Veloso, Fito Páez, Armando Manzanero y Joaquín Sabina.

Milanés tiene previsto llegar hoy al país  para presentarse a las 20h00 del viernes próximo en  Quito,  en el Ágora de la Casa de la Cultura, informó Carolina León, de Universal Music. Las entradas están a la venta en las boleterías del Ágora y en Ticket Center, pero no se han confirmado los precios.