La Comisión Europea propuso hoy, miércoles, negociar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el sistema actual de importación de plátanos a la UE y aplicar el régimen de arancel único.
 
Bruselas presentó al Consejo de Ministros de la UE una propuesta para iniciar las discusiones en la OMC para implantar el arancel único, que consiste en suprimir las restricciones cuantitativas a la importación de plátanos y gravarlas sólo con un arancel.
 
La UE decidió introducir el arancel único a más tardar el 1 de enero de 2006, en un acuerdo logrado en 2001 que puso fin a la "guerra del banano" con Estados Unidos y a las discrepancias con Ecuador; estos dos países habían denunciado ante la OMC la regulación comunitaria del plátano.
 
Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de hoy, Bruselas negociará el nivel de los aranceles para los plátanos con los principales abastecedores del mercado comunitario, especialmente latinoamericanos y de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico).
 
La CE "tratará de mantener el mismo nivel de protección que beneficia actualmente a los plátanos procedentes de los ACP" y respetará sus obligaciones hacia otros socios, a los productores comunitarios y a los consumidores, según el portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen.
 
La Comisión, en nombre de la UE, tiene que negociar también ante la OMC posibles compensaciones comerciales a países terceros por el incremento de tasas aduaneras a los operadores, causado por la ampliación de la UE a 25 países.
 
Para ello, la CE está evaluando reclamaciones procedentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
 
El abastecimiento de plátano a la UE ascendió en 2003 a 4.116.606 toneladas, de las que 754.215 toneladas se cosecharon en los países comunitarios (400.941 de España, primer productor); 786.555 provienen de los ACP y 2.575.836 de la llamada zona "dólar", que engloba a los países latinoamericanos.
 
La UE se comprometió en abril de 2001 a aplicar el arancel único antes de 2006 y, mientras tanto, reemplazar la Organización Común de Mercado (OCM) vigente en esa fecha por el sistema que funciona en estos momentos.
 
Actualmente, las importaciones se distribuyen de manera que un 83% se otorga a los operadores tradicionales y el 17% restante a los que no tienen esas referencias históricas.
 
Desde el 1 de enero de 2002 hay una cuota A de 2.200.000 toneladas y una B de 453.000 toneladas al año, ambas a una tarifa de 75 euros por tonelada y un arancel cero para las bananas ACP.
 
Los operadores de cualquier procedencia pueden enviar plátano a la UE dentro de las cuotas A y B; aparte hay una cuota C, de 750.000 toneladas, sin arancel, reservada sólo para los ACP.
 
Las importaciones de plátano a la UE fuera de estos cupos son gravadas con un arancel de 680 euros por tonelada, que en el caso de los ACP se limita a 300 euros por tonelada.
 
A estas importaciones, la UE decidió sumar 300.000 toneladas más en abril para garantizar el abastecimiento de plátanos en la Unión ampliada de 25 miembros.