Los mandos militares estadounidenses en Iraq han ordenado a sus fuerzas que cambien el enfoque de sus operaciones que, ahora, se encaminan a apoyar al nuevo gobierno iraquí, afirma hoy el diario "The New York Times".
 
El diario, en un artículo de primera página que no cita sus fuentes de información, sostiene que "habrá menos énfasis en el combate a los insurgentes y más en la defensa del nuevo gobierno y el fortalecimiento de la economía" de Iraq.
 
"La decisión refleja la evaluación de los comandantes (militares estadounidenses) sobre la mejor forma de apoyar la transición hacia un gobierno iraquí el 30 de junio", añade el diario.
 
"Pero algunos iraquíes pueden ver el cambio como un abandono de la misión de desarmar a los insurgentes de Iraq antes de la transferencia de soberanía aunque la política estadounidense siga diciendo que las milicias son ilegales", según el periódico.
 
"En semanas recientes después de un enfrentamiento en Faluya, las fuerzas estadounidenses eligieron negociar un trato que permitió que los combatientes iraquíes se dispersaran, en lugar de infligir un alto número de bajas civiles profundizando la alienación iraquí", indica el diario.
 
El teniente general Thomas Metz, quien el 15 de mayo asumió el mando del nuevo cuartel general de la fuerza internacional que controla las operaciones en Iraq, dijo que nunca desaparecerán los insurgentes iraquíes, pero "lo que tenemos que hace es construir una base de apoyo".
 
"The New York Times" señala que los "comandantes" (a los que no identifica) argumentan que el nuevo énfasis en la protección de rutas, plantas de electricidad, líneas eléctricas y la industria petrolera "ayudará a generar apoyo para un nuevo gobierno".