Mientras en Sucumbíos se anuncia respaldo a  las protestas, en Orellana no hay apoyo a la medida.

Ayer se evidenció un distanciamiento entre las autoridades de Sucumbíos y Orellana en relación al paro indefinido que comienza hoy y que involucra a los cantones de ambas provincias.

El prefecto de Orellana, Daniel Lozada, dijo que “personalmente” no está de acuerdo con la paralización resuelta por la denominada Asamblea Biprovincial, en rechazo a la desatención gubernamental,  porque esa medida afecta las normales actividades de la provincia.

Publicidad

Estas declaraciones las dio vía telefónica, luego de una reunión privada que mantuvo con el gobernador de su provincia, Hermel Vidal.

Aseguró Vidal a este Diario que “hoy la provincia de Orellana no plegará al paro”, anunciado por la Asamblea Biprovincial.

Según el Gobernador, él mantuvo intensas reuniones en los últimos días con las autoridades de los cantones Joya de los Sachas, Orellana y Loreto, quienes le garantizaron que no se sumarán a la protesta.

Publicidad

Sucumbíos
En Sucumbíos el panorama es distinto. Máximo Abad, alcalde de la capital, Nueva Loja, manifestó que el paro es un hecho.

El alcalde manifestó que la paralización fue decidida el pasado 21 de mayo en una reunión de autoridades y que no ha variado esa postura.

Publicidad

Abad señaló que la paralización comprenderá el cierre de vías que conducen hacia los campos donde se realiza la explotación petrolera. También habrá marchas y otras movilizaciones, en las que -según dijo- participarán todos los sectores de la provincia.

El alcalde indicó que lamentablemente hay autoridades que en los últimos días han mantenido encuentros con el Ejecutivo, pero enfatizó que esos sectores no han sido autorizados por la Asamblea Provincial para entablar diálogos.

Se refirió a los alcaldes de Gonzalo Pizarro y Shushufindi, Luis Torres y Jorge Cajas, respectivamente.

La protesta, según el presidente de la Asamblea Biprovincial y prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo, se da en rechazo a la no entrega de los recursos provenientes del 35 % del excedente en el precio de venta del crudo, cuyo piso es de 18 dólares por barril y que ha alcanzado valores de 40 dólares en este año.

Publicidad

Estos recursos, explicó Bermeo, se los utiliza en la construcción y mantenimiento de la Troncal Amazónica, que es la principal vía que une a las provincias orientales.

Debido a la falta de recursos los trabajos en esta carretera han sido suspendidos y el camino está destrozado, señaló Bermeo.

PROTESTA
ELECTRICIDAD
A más del presupuesto para la rehabilitación de carreteras, los dirigentes de la Asamblea Biprovincial protestan por el mal servicio eléctrico. El alcalde de Nueva Loja, Máximo Abad, indicó que en esta ciudad se dan cinco apagones diarios.

AGRICULTURA
También se pide apoyo al sector campesino de Orellana y Sucumbíos, que está en crisis debido a la caída de los precios del café, que es el principal producto que se cosecha en estas provincias. También se pide el cumplimiento de obras por parte del Gobierno.