Una razón estrictamente personal impidió que Sandra Pazmiño, esposa de Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social, ingresara el 12 de mayo último a EE.UU., explicó el viernes pasado la embajadora de ese país, Kristie Kenney, al secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit.

Así lo informó ayer el funcionario, quien se reunió con Kenney en su residencia diplomática para recibir una versión sobre la situación de Pazmiño y de Acosta, a quienes supuestamente se les retiró la visa.

“Al coronel Acosta no se le ha retirado su visa en ningún momento (...), el problema de la visa de su esposa es un asunto netamente privado, no tiene que ver con ninguna situación de Gobierno, de ninguna naturaleza; es un asunto personal de la señora con Migración de los EE.UU.”, sostuvo Pólit.

Publicidad

“El problema surge -explicó-del viaje de la señora al llegar a Migración, que llega con un pasaporte diplomático (...) es un asunto en el que no tiene nada que ver el Gobierno (...) no es como se ha manifestado, que lo ocurrido sería una forma de quitar el respaldo del Gobierno de los EE.UU. al Ecuador, es falso”.

Según el documento del Servicio de Migración y Naturalización de EE.UU., en el que se transcribe la entrevista que tuvo Pazmiño con una funcionaria estadounidense, esta señaló que su pasaporte regular (no diplomático) con la visa de turista a los EE.UU. estaba en Ecuador.

Pólit dijo que habló con Kenney sobre el presunto retiro de visas a un grupo de funcionarios de Gobierno por su vinculación con denuncias sobre corrupción. “No tenemos ninguna información de listas, de funcionarios ni mucho menos... es otra información equivocada”, dijo.

Publicidad

De su lado, el agregado de prensa de la Embajada, Glen Warren, al ser consultado ayer sobre las declaraciones de Pólit, reiteró que la sede diplomática “no comenta casos particulares de visas”.